•  |
  •  |

La Comisión Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo entregó al Ingenio San Antonio, el premio a la excelencia por sus valiosos esfuerzos en la protección a su personal y las excelentes condiciones laborales.

César Ulloa, Inspector de Higiene y Seguridad Laboral del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, dijo que a través de una ficha evaluativa, con el apoyo de los sindicatos y del empleador, constataron los avances de la empresa azucarera en los aspectos laborales.

“Este galardón debe motivar a la empresa para conseguir el premio de liderazgo, esperamos que el próximo año tengamos el gusto de compartir con ustedes ese homenaje, con el apoyo de los trabajadores”, indicó.

Jorge Luis Hernández, Director del Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, dijo que el premio es parte de la cultura preventiva que permite evitar accidentes y enfermedades derivadas de la ocupación, desarrollando políticas en pro de la salud de los trabajadores.   

Manifestó que para otorgar el galardón a esa empresa perteneciente al Grupo Pellas, tomaron en cuenta la realización de exámenes médicos a los trabajadores, cumplimiento de contratos, vacaciones, equipos de protección y capacitaciones.

 

Compromiso empresarial con 8 mil trabajadores
Por su parte, Luis Enrique Martínez, Director de Recursos Humanos del Ingenio San Antonio y de la Compañía Licorera de Nicaragua, dijo que esas empresas están comprometidas con la seguridad laboral.

“El Ingenio San Antonio tiene más de 8 mil trabajadores, estamos iniciando zafra, hay mucho trabajo en las diferentes áreas que conforman la compañía como la parte industrial y campo. Este premio nos compromete más a realizar medidas significativas en todos los aspectos que conforman la higiene y seguridad ocupacional”, afirmó.

Francisco Molina Quiroz, Secretario General del Sindicato “Faustino Martínez”, aseguró que el galardón es un esfuerzo de la comisión mixta de higiene y seguridad, los sindicatos que representan a los trabajadores y la empresa, por lo que se siente contento debido a que es el resultado de varios años de lucha en materia de seguridad ocupacional.

 

Premio de liderazgo a la Compañía Licorera Nacional
Mientras tanto, la Compañía Licorera Nacional ubicada en la ciudad de Chichigalpa, recibió una placa de reconocimiento de parte de Comisión Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo por su condición de empresa líder, por su eficiencia y desempeño en la implementación y desarrollo de los sistemas de gestión y organización en la mejora continua en la prevención de riesgos laborales.

Tomás Cano, Gerente General de dicha compañía, dijo que desde 1998 cuando la empresa se certificó internacionalmente con todas las normas de calidad, no solo pensaron en producir ron con calidad, sino en la seguridad plena de sus trabajadores.

Destacó que no existen accidentes laborales, y el galardón es un compromiso para continuar trabajando en equipo.

Alí Altamirano, dirigente del Sindicato de Trabajadores Democráticos, también agradeció el premio, el número 13 conseguido desde 1998 en función de la seguridad laboral.