•  |
  •  |

Las autoridades judiciales reconocieron ayer la importancia de habilitar más defensorías laborales, debido a la gran cantidad de casos existentes, en su mayor parte, de trabajadores de bajos recursos que no pueden pagarse una asesoría legal particular.

En un comunicado del Poder Judicial, la magistrada Olga Brenes, del nuevo Tribunal Laboral Nacional, recalcó que la falta de recursos de los trabajadores, en algunas ocasiones los deja en la indefensión para enfrentar a su contraparte.

Brenes señaló que a pesar del apoyo que dan los sindicatos y el Mitrab a los trabajadores, se debe fomentar la creación de nuevas defensorías, pero resaltó que ya existe una en Masaya, la que fue creada bajo los principios y acciones de las defensorías públicas.

“Sería muy útil para los usuarios que tuviéramos más defensorías laborales; lamentablemente, en Managua no existe una defensoría como la de Masaya, que es un órgano del Poder Judicial que ofrece una guía a los trabajadores que han sido despedidos para que sepan qué hacer”, detalló la magistrada.

Por su parte, la abogada Sheyla Mejía refirió que la creación de una oficina que se encargue de dar asesoría en materia legal, en los juzgados de Nejapa, sería factible para que los trabajadores conozcan sus derechos.

Desde el pasado mes de agosto --cuando se creó el Juzgado Nacional Laboral-- a la fecha, se han recogido al menos 600 expedientes que permanecían en la Sala Laboral de Managua o en la de las distintas oficinas en el interior del país.

Según datos del Poder Judicial, a la fecha se ha dado solución a 140 casos entre sentencias, quejas por retardación de justicia o autos para admitir o negar recursos de hecho.

Por último, la magistrada Brenes indicó que esperan que a más tardar en el primer trimestre de 2012, la Asamblea Nacional apruebe o dé mayores avances del Código Procesal Laboral.