•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Como parte de las estrategias de desarrollo local, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, impulsa el estudio y diseño de estrategias para la formación de estudiantes en gestión del patrimonio Cultural y el desarrollo de los distintos museos de la Ciudad Universitaria.

La riqueza arquitectónica y cultural de los distintos templos católicos y monumentos de la ciudad, así como el Museo de Arte “Ortiz Gurdián”, la Casa Museo “Rubén Darío”, y los museos de Tradiciones y Leyendas Nicaragüenses, de Arte Sacro y Adiact, de Sutiaba, serán parte de dicho estudio.

Municipalidad apoya proyecto
La iniciativa cuenta con el apoyo de la municipalidad, y contempla el proyecto de creación de un Museo de Historia de León y la rehabilitación del entorno del Museo de Tradiciones y Leyendas, que se ubica en el antiguo Comando “La 21”, en el barrio San Sebastián.

Elia Dina Galo, coordinadora de Cooperación Española de la UNAN-León, afirmó que la ciudad dispone de un buen número de recursos culturales que se encuentran subutilizados en todos los aspectos, y que necesitan de una acción decidida en una doble vertiente.

“Es necesario crear establecimientos museísticos interesantes, y, por otro lado, formar a especialistas que desarrollen su trabajo en la gestión de esos recursos. Consideramos importante la formación de estudiantes y la elaboración de un plan museológico, que contribuya al desarrollo local y a la economía sostenible para el entorno centroamericano”, explicó Galo. En este importante esfuerzo, colaboran la Universidad de Zaragoza, la UNAN-León, la Alcaldía y la Iglesia Católica.

El departamento de León también es reconocido por las Ruinas de León Viejo, “Patrimonio Histórico, Cultural de la Nación” y “Patrimonio de la Humanidad”, ubicadas en el municipio de La Paz Centro.

La Ciudad Universitaria posee, además, la Catedral más grande de Centroamérica, recién declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La funcionaria agregó que en distintas administraciones se ha intentado solicitar la declaración de León como Patrimonio de la Humanidad, en su enclave urbano.

“Pero ese intento no se había visto acompañado, hasta la fecha, de un trabajo efectivo de protección y puesta en valor de sus recursos culturales, ni desde el punto de vista turístico o educativo, ya que nuestros museos se mantienen muy dignamente accesibles al público, pero no disponen de programas didácticos ni se han llevado a cabo acciones de gestión turística para aumentar el número de visitantes o para darlos a conocer al exterior”, precisó.

En este sentido, la institución educativa promueve el programa universitario para el desarrollo local sostenible en Centroamérica, que incorpora estudios de maestría e iniciativas que promueven la gobernanza, el empoderamiento, el inventario de recursos naturales y humanos, la planificación territorial y otros temas de interés.