•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |

Diversos centros asistenciales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, podrán mejorar su atención médica con el arribo de 52 jóvenes médicos egresados de la Escuela Latinoamericana, de La Habana, que culminarán su preparación profesional brindando su servicio social en el Caribe.

Los primeros 18 galenos llegaron ayer por la mañana al municipio de Siuna, y brindarán atención en el Centro de Salud “Carlos Centeno”, y en otros puestos de salud de este municipio.

Estaba previsto que otros 25 médicos llegarían por la tarde a Bilwi, y nueve más eran esperados en Waspam, confirmó el doctor Noel Espinoza, Director del Hospital Primario de Siuna.

De los 52 profesionales de la medicina enviados al Caribe Norte,  15 son oriundos de la región, y el resto proviene de Chinandega, León y Managua, añadió el galeno.

Fortalecen sistemas de salud
Esto va a permitir mejorar la calidad de atención, la reducción de espera de los pacientes, y aumentará las actividades preventivas contra las enfermedades febriles, agregó el doctor Espinoza. Indicó que los nuevos médicos “vienen a fortalecer el sistema de atención médica que tenemos en la región”, pues el hospital del municipio de Siuna contará ahora con un personal de 152 miembros, entre médicos y enfermeras.

La doctora Lucía Lira León, Directora del Silais-RAAN, coincidió en que el grupo de médicos que acaba de llegar de la Universidad Latinoamericana, además de finalizar sus estudios, ayudará a mejorar la red de servicios, ampliando la cobertura y atención de la salud en los hospitales del Caribe Norte.
Los médicos recién egresados viajaron a La Habana para realizar sus estudios en medicina en 2007.

 

Esperan brigada oftalmológica
Las autoridades sanitarias de Siuna están a la espera de una brigada oftalmológica procedente de Bilwi, que atenderá a más de 300 pacientes de todo el Triángulo Minero y de Mulukukú.

Se trata de la tercera visita a Siuna de este contingente de especialistas que realizan cirugías oftalmológicas, aunque varios pacientes han sido remetidos a Bilwi, al Centro Nacional de Oftalmología y al Hospital Sandino de Oftalmología, en Managua.