•  |
  •  |

Sensibilizar a la población adulta y tomar conciencia sobre la necesidad de creer en la palabra de niños y adolescentes para prevenir el abuso sexual, es el objetivo de la campaña “Yo te creo”.

Promovida por el Movimiento Contra el Abuso Sexual, MCAS, la campaña educativa e informativa está destinada a ser captada por al menos 500 mil mujeres y hombres de todo el territorio nacional.

La campaña “Yo te creo” surgió a raíz de la problemática de abuso sexual que se vive cotidianamente en hogares nicaragüenses, y por la falta de credibilidad en la palabra de niños y adolescentes cuando se atreven a confiar en los adultos en busca de ayuda ante el terrorífico drama silencioso que viven, expresó Lorna Norori, en representación del MCAS. Destacó que el abuso sexual contra niñas y niños, es un problema en crecimiento, según las cifras de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, y el 81% de las víctimas han confesado su sufrimiento a un adulto.

El abuso sexual es una relación de poder que obliga al contacto sexual, humilla físicamente y destruye sicológicamente a la víctima.

Abusadores no discriminan
“Lo más terrible es que las cifras oficiales representan solo un tercio de la realidad del abuso sexual.

Estamos hablando de un problema propagado. No tiene índice de discriminación, y ocurre tan frecuentemente en el campo como en la ciudad, tanto en los hogares pobres como en los más pudientes”, dijo Norori.

El observatorio de medios de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que según las publicaciones en prensa escrita, de enero a septiembre en Nicaragua se reportaron 259 violaciones. De ellas, 79 fueron niñas y niños  entre los 1 y los 12 años, de las cuales siete niñas resultaron embarazadas.

En el caso de las adolescentes de entre 13 a 17 años, se registraron 18 violaciones; de entre 18 a 20 años, fueron 17 las jóvenes ultrajadas.

En comparación con el mismo período del año pasado, la violencia sexual se incrementó en 8.36% en 2011.  

Norori señaló que en el 87% de las denuncias interpuestas, el abusador o el violador es una persona muy allegada a la víctima. Desde el papá, en primer lugar; el padrastro, el abuelo, el tío, el profesor, el hermano o el guía religioso.

Muchas denuncias no tienen eco
Lo peor del caso es que muchas de estas denuncias no tienen eco, quedando en impunidad, y mucho de esto se debe a que las autoridades no creen en la víctima, simplemente porque es menor de edad, añadió.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la empresa privada y de los medios de comunicación, entre ellos EL NUEVO DIARIO y el Canal 2; de personas reconocidas públicamente como Katia Cardenal, cantautora, y como la presentadora de televisión Berta Valle.

Para la ejecución de esta campaña se utilizarán spots en televisión y cine. Además, viñetas radiales y series radiofónicas que serán transmitidas en 18 emisoras locales y de amplia cobertura, con el apoyo de la Asociación de Radioemisoras Comunitarias.

Asimismo, se espera promover la reflexión sobre la problemática por medio de presentaciones teatrales infantiles a nivel departamental.

La campaña llama a toda la población nicaragüense a decir “Yo te creo”, y a crear espacios de confianza en el entorno familiar.

En ese sentido, el MCAS cuenta con 200 promotores que llegarán a igual número de comunidades, más el apoyo de al menos 40 organizaciones de sociedad civil en 10 municipios, así también 15 sicólogas que se preparan para dar respuesta a la demanda que surja en la campaña.