•  |
  •  |

Se espera que 250 taxis Lada sean entregados hoy a las cooperativas de Managua, los que se sumarán a los 450 carros del modelo Kalina que ya circulan en la capital. Los nuevos automotores son más compactos, del año 2007 y de modelo hatchback. Los precios y modalidades de pago aún se desconocen.

En comparecencia ante medios oficialistas, la primera dama, Rosario Murillo, confirmó el día de entrega de los vehículos y al mismo tiempo, recordó que con ello se mejorará el transporte colectivo.

Hay 83 cooperativas de transporte selectivo en la capital. En la primera entrega de vehículos que se hizo el pasado mes de junio, las beneficiadas fueron 14 organizaciones, cuyas representantes primeramente reclamaron, ya que les habían explicado que pagarían 150 dólares al mes, por lo que el costo total sería de 9,500 dólares, una cifra superior a la que pagarían con cualquier otra marca de vehículo.

Otra de las incomodidades de los representantes del gremio fue que al país en un primer momento ingresaron 550 vehículos Lada modelo Kalina, pero solo 450 fueron entregados y los otros 100 fueron destinados a otras personas e instituciones, entre las que destacaba el nuevo canal de televisión del gobierno.

Aunque en el acto oficial de hoy solo se entregarán 250 vehículos, el total de la flota que arribó al país el pasado 9 de noviembre fueron 500 unidades procedentes de Rusia.  En ese momento, el gerente general de Alba-Transportes, Julio Vílchez, declaró a medios oficialistas que luego de este embarque se espera que para 2012 arriben otros 1,000 vehículos.

En el caso del Lada hatchback, Vílchez indicó que el rendimiento es de 50 kilómetros por galón y con capacidad para cinco pasajeros.

Se calcula que la flota de taxis a nivel nacional es de 12 mil. El gobierno se ha propuesto renovar las unidades, así como lo está haciendo con los buses. Los representantes del gremio han asegurado que adoptan la idea siempre y cuando los planes de pago sean favorables.