•  |
  •  |

Eydi Alonso Urroz, de 37 años y originario de Masaya, nació con una malformación en la columna, lo operaron recién nacido, pero el desconocimiento acerca de su verdadero padecimiento, provocó que perdiera uno de sus riñones recientemente. Este y otros casos, motivaron a varios padres de familia a constituir la Fundación de Padres de Familia de Hijos con Espina Bífida, Fundapheb, que fue presentada ayer.

En Nicaragua hay más de 600 niños que han sido diagnosticados con espina bífida, malformación que se localiza en la médula espinal, y puede frenar el desarrollo del pequeño, afectándole diversos órganos del cuerpo, incluso, puede llevarlo a la muerte.

Eydi Alonso expresó que ha luchado contra este mal durante toda su vida, y para caminar tiene que apoyarse en unas muletas. Sus padres y él no sabían del cuido especial que debía tener para conservar su vida, por eso, debido a la falta de conocimientos, perdió el riñón derecho, y el izquierdo también está afectado.

“Si uno no se cuida desde pequeño, y no se aplica el cateterismo intermitente, a una determinada edad, pierde su riñón, que fue lo que me sucedió a mí. Uno piensa que es solo la discapacidad física, y no piensa que internamente hay otras malformaciones. Estoy en una lucha, para detener la nefrosis de mi riñón izquierdo”, contó Eydi.

Una de las grandes limitantes de Eydi es la falta de recursos económicos, porque su tratamiento es muy caro, y oscila entre los tres mil y cinco mil córdobas mensuales. Además, las sondas que se utilizan para el tipo de cateterismo que se aplican, son muy escasas.

Origen de la Fundación

Aunque hasta hace unos meses Fundapheb recibió su personería jurídica, los miembros de la organización iniciaron a trabajar desde hace seis años. Actualmente ayudan a 200 niños con el tratamiento y la atención que requieren, pero les hace falta dinero para continuar con su labor humanista.

Oleada López, Presidenta de Fundapheb, indicó que “este sueño nació en el corazón de un grupo de familias, del dolor de tener un hijo con espina bífida, y del anhelo de quererle dar un mejor estilo de vida a nuestros hijos”.

Fundapheb conmemorará el próximo domingo, el Día Nacional e Internacional de los Pacientes con Espina Bífida, por lo que se harán diversas actividades para recaudar fondos, y así comprar los medicamentos de los menores.

El evento se efectuará a partir de las siete de la mañana en el parque Japón-Nicaragua, en donde estarán animando artistas nacionales, entre ellos los muchachos aglutinados en Music Factory.