•   Bluefields, RAAS  |
  •  |
  •  |

Con música, canto y baile los pobladores de la comunidad de Kukra River en el municipio de Bluefields, celebraron la inauguración de la Casa Materna encaminada a reducir la mortalidad materna infantil en esta zona.
Samuel Amador, Gerente Regional de Acción Médica Cristiana en la Región

Autónoma Atlántico Sur (RAAS), señaló que la unidad
médica es una respuesta a solicitud realizada por la comunidad.
“Este proyecto nace por la necesidad para disminuir la mortalidad materna y mejorar la accesibilidad a la salud de la población” e indica que la casa fue entregada a la comunidad y sus parteras y al Ministerio de Salud.

Ricardo Taylor, Director del Siláis en la RAAS, dijo que la Casa Materna está siendo atendida por el mismo personal del centro de salud, “tenemos una enfermera asignada de las seis que tenemos ahí, además de una médico general, estamos valorando la demanda que tendremos”, explica Taylor.
Madre de parteras

La Casa Materna tiene capacidad para atender a ocho mujeres embarazadas o con riesgo obstétrico, y lleva el nombre de “Martina Hurtado”, un homenaje que realiza en vida la población de la comunidad a “Doña Martina” por sus más de 40 años de servicio como partera de la comunidad.

“Ella es considerada la madre de las parteras, atendiendo a mujeres embarazadas; es también la formadora de parteras en la comunidad, muy querida y con muchos años de servir”, expresó Amador.

La construcción de la obra duró tres meses y medio con una inversión superior a los 45 mil dólares, otorgados por farmacéuticos Mundí a la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) el área tiene una estructura acondicionada de consulta, sala de entretenimiento, cocina, baño y se espera beneficiar a unas 24 mil personas de 31 comunidades de Kukra
River.

Este año Nicaragua fue galardonada por las Naciones Unidas con el  Premio “América 2011” por la labor que se realiza en materia de salud materna, principalmente en las zonas rurales donde se desarrolla un modelo de salud comunitaria que ofrece una atención de parto accesible y seguro donde las parteras están integradas, con esta nueva instalación suma 90 casas maternas en todo el país.