•  |
  •  |

El cáncer de mamas afectó su salud y trajo complicaciones en su familia, pero lejos de darse por vencida Alma Nubia Jarquín, quien trabaja en la Dirección de Personal de la Policía Nacional, ha salido vencedora de las adversidades y desde el año 2008 atrajo la solidaridad de los miembros de esta institución, que decidieron conformar la “Cadena de Amor” y que hasta la fecha ha ayudado a más de 700 hombres y mujeres que portan el uniforme azul-celeste.

“Cadena de Amor” es una iniciativa solidaria que surgió dentro de la Policía Nacional para ayudar a las mujeres que padecen de cáncer de mamas, pero la misma se ha extendido y brinda apoyo a oficiales que padecen males como el cáncer de próstata, de pulmón y otras enfermedades.

“Ir superando este padecimiento significa mucho porque sufre tu familia y vos te decís si me hubiera visto a tiempo no estaría pasando esto, por eso la cadena de amor hace un trabajo preventivo en las diferentes delegaciones. Este tratamiento (contra el cáncer de mamas) supera los 10 mil dólares y hay peligro de muerte sino se atiende a tiempo y mi mensaje es que, a pesar de que el trabajo policial es muy fuerte, deben de chequearse con el doctor y hacerse los auto exámenes”, recomendó Jarquín.

Desde 2009 a la fecha, “Cadena de Amor” ha invertido y recibido un monto de 970 mil 500 córdobas en medicamentos, que han beneficiado a 565 policías y ha otorgado 353 mil 260 córdobas en concepto de exámenes especiales para 135 beneficiarios. Once oficiales recibieron equipos auxiliares valorados en 82 mil 190 córdobas y 60 obtuvieron ayuda para transportarse, lo que significó un monto de 98 mil 433 córdobas.

“Ayudamos a los compañeros que padecen de insuficiencia renal, un tratamiento que es muy caro, estamos comprando prótesis, bastones, clavos para los accidentados de tránsito para que peguen sus huesos”, explica la comisionada mayor Elizabeth Rodríguez, jefa de la Dirección de Personal de la Policía y coordinadora del programa solidario.

La iniciativa policial ha contado con la ayuda de empresas, Organismos No Gubernamentales e instituciones estatales. Un ejemplo de ello es que la Fundación Ortiz Gurdián facilita cada mes, 100 consultas para chequeo del cáncer de mamas a las agentes del orden y 100 tratamientos para las que resulten afectadas.

A la fecha, la Fundación Ortiz Gurdián ha atendido a 338 uniformadas atacadas por el cáncer.