•  |
  •  |

“Hemos hecho muchas cosas a favor de la niñez, pintamos el parque, impartiendo clases de computación, de inglés, hicimos una biblioteca en el parque y en el Día del Niño y la Niña hicimos varias actividades regalando juguetes y zapatos, además hemos arborizado”, nos dice María de los Ángeles Cuaresma, una de las alcaldesas infantiles del municipio de Tipitapa, quien apenas tiene once años pero demuestra fácilmente la apropiación de su papel en la comunidad y su desarrollo.  

Para ella invertir en educación y salud debe ser una de las prioridades en las municipalidades.

Igual pensamiento es el de María Fernanda Rodríguez Jiménez, de La Paz, Carazo. A sus ocho años es una de las niñas que participa en los cabildos infantiles, y a través de estos han logrado que se invierta en el parque municipal, para actividades de recreación en las navidades para los niños y niñas. Ella pide que se dé más apoyo a la niñez con más actividades.

Ellas junto a un grupo de niños y niñas, así como alcaldes de todo el país, se dieron cita ayer en el Palacio de la Cultura para valorar las gestiones de las alcaldías miembros de la Red de Gobiernos Locales Amigos de la Niñez y Adolescencia.

Maryan Ruiz, alcalde de El Tuma – La Dalia y coordinador nacional de la Red de Gobiernos Locales Amigos de la Niñez y Adolescencia, señaló que 118 alcaldes conforman esta red, cuya función es restituir y promover los derechos de la niñez, algo que consideró un avance significativo a nivel nacional.

“Insistimos mucho en el tema de la inversión para que las municipalidades destinen cada vez más en ese rubro, logrando desde el 1 por ciento a esta actividad, a alcaldías que han logrado invertir hasta un 25 por ciento de su presupuesto para lo cultural, lo deportivo, lo recreativo y educativo”, comentó Ruiz, señalando que la inversión depende mucho de los ingresos municipales, pero también de la voluntad de querer trabajar y en eso es que están incidiendo a nivel nacional para darle condiciones al futuro generacional.

Red ha ido creciendo
La Red comenzó con dos alcaldes de Nueva Segovia y contar hoy con 118 alcaldes de diferentes tendencias políticas es un enorme logro de los gobiernos locales. Todas las alcaldías han incrementado su inversión y las municipalidades de Telpaneca, San Ramón, San Miguelito, Rosita, Yalí y otras muy alejadas han hecho la diferencia con gestiones propias y gestión de recursos.

Pedro Hurtado Vega, Coordinador de Programa de Save the Children, dijo que en las municipalidades es donde más se concretan los derechos de la niñez y la adolescencia.

“Los gobiernos municipales son las instancias gubernamentales más cercanas a la ciudadanía y hay más posibilidades que la sociedad civil puede expresar e incidir más en sus demandas”, dijo Hurtado, señalando que su organización tiene varios años apoyando a la Red de Gobiernos Locales Amigos de la Niñez y Adolescencia.  Destacó que desde 1993 vienen colaborando con esta instancia, en la promoción de los derechos de la niñez, en capacitación de los gobiernos municipales en ese mismo tema, las consultas de la niñez en cabildos infantiles y promoviendo iniciativas destinadas al cumplimiento de los derechos de la niñez.