•  |
  •  |

El municipio de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan, fue escogido como sede de la Feria Nacional de la Tierra 2012, que en su décima edición abordará la problemática que como país tenemos en el manejo de residuos, agua, saneamiento y protección de la biodiversidad, según anunció el Comité Permanente de la Feria.

Johnny Gutiérrez, alcalde del municipio, dijo que potenciarán el peso referencial que tiene el Río San Juan para plantear los desafíos ambientales que tenemos como nación.

“Nada mejor que en el punto (Río San Juan) para discutir y analizar sobre las posibilidades de seguir creciendo como seres humanos”, agregó.

“No podemos seguir pensando en desarrollo si no actuamos en equilibrio con los recursos del ambiente”, agregó Gutiérrez, tras declarar su interés en comprometer a los diversos sectores en que las discusiones de los grandes pendientes ambientales que tenemos no queden en foros, ni ferias, sino que trasciendan en acciones que impacten. Como municipio, dijo que están apostando a  la creación de un modelo de aprovechamiento de los recursos hídricos y forestales, “de tal manera que se pueda trabajar el desarrollo humano sin destruirlos, sin meterles demasiada carga”.

Destacó que Río San Juan es importante no solo por tener uno de los más grandes cuerpos de agua, sino porque es el reservorio de una gran diversidad de especies, es parte de la Reserva de Biosfera, tiene sitios Ramsar y parques naturales, los cuales catalogó como el escenario perfecto para recordarnos que “aún tenemos la oportunidad” de avanzar en armonía con la madre naturaleza, declaró el edil.
Por su parte Melba Núñez, Secretaria Ejecutiva del Feria Nacional de la Tierra, informó que ya trabajan en la elaboración de un documente de visión compartida en el tema de residuos y de la protección de la biodiversidad.

 Si bien la feria de la tierra es el 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, refirió que a partir de ahora desarrollarán una serie de actividades orientadas a su promoción, pero sobre todo encaminadas a llamar la atención sobre los grandes temas decididos como centro de este evento.