•  |
  •  |

Las afecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, siguen siendo uno de los principales problemas de salud pública que enfrentan las diferentes naciones del mundo, es por eso que hoy, en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida, los diputados ante la Asamblea Nacional se realizarán la prueba del VIH.

La actividad tendrá lugar en la víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida), que se conmemora cada 1 de diciembre, y forma parte de los compromisos adquiridos durante la reunión del Grupo Parlamentario Interamericano, GPI, efectuada a inicios de año en Panamá.

Con esta jornada, los parlamentarios buscan fortalecer desde el foro legislativo, la lucha contra esa pandemia, con el fin de cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que consiste en contener y reducir la propagación del VIH y el Sida, para 2015.

El diputado Agustín Jarquín Anaya, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, y miembro del GPI, comentó que en el contexto de los acuerdos adquiridos en Panamá y en saludo a dicha efeméride, se realizará una sesión solemne en el Plenario de la Asamblea Nacional, en donde se darán a conocer datos actualizados de la epidemia en el país.

La Administración del Parlamento invitó a todos los trabajadores, incluyendo a los diputados, a que se sumen a esta labor, y se realicen la prueba de VIH, para dar el ejemplo a los nicaragüenses y se unifiquen para evitar nuevas infecciones.

VIH en Nicaragua
De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Salud, Minsa, en el primer semestre del presente año, se han diagnosticado 716 nuevas infecciones, lo que significa que “cada seis horas un nicaragüense adquiere el VIH”, de los cuales, el 37% son mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, explica en su sitio web, que el VIH ataca las células del sistema inmunitario, lo que viene a

alterar o anular por completo la función del mismo. Esta infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario hasta llegar a la inmunodeficiencia, es decir, cuando deja de cumplir su función, que es luchar contra todo tipo de enfermedades que puedan atacar el organismo.