•  |
  •  |

No ha comenzado 2012, y las modificaciones al presupuesto de la Alcaldía de Managua no se hacen esperar.  Recientemente, durante una sesión “relámpago” que no contó con la presencia de los concejales opositores, el oficialismo canceló nuevamente las obras de la segunda fase del llamado Paseo de Las Victorias, y dejó en stand by la ampliación del cauce Oriental,  trasladando los fondos asignados a otros proyectos.

Las autoridades esperan ejecutar a lo largo de 2012 --año de elecciones municipales--, 15 proyectos más de los 153 programados inicialmente, por lo que se suspenderán algunos trabajos, y los montos asignados se trasladarán a nuevos planes, entre los que resalta principalmente la adquisición de maquinaria.

En 2011, solo se ejecutaron dos proyectos más de los 137 previstos, y también hubo postergaciones de otros que estaban programados, como la segunda fase del Paseo de Las Victorias,  obra a la que se había destinado 10 millones de córdobas.

Sin embargo, en una de las reformas presupuestarias, la municipalidad trasladó ese monto al rubro de combustible, luego que las autoridades alegaran un mal cálculo en los precios.   

En el presupuesto de 2012, los concejales volvieron a contemplar una partida, esta vez superior, de 17 millones de córdobas para ese proyecto, pero en un giro “inesperado”, durante una sesión relámpago que no contó con la presencia de los concejales de la oposición, la obra fue cancelada y los fondos se trasladaron a tres nuevos trabajos que se incluirán en el PIA.

Para reparación de calles
Estos nuevos proyectos son: mejoramiento vial de la entrada al vertedero La Chureca (II etapa) que contará con 10 millones de córdobas, y otros 5 millones se destinarán al mejoramiento de la calle principal del barrio Ayapal, del Distrito III, una zona que se inunda cada invierno porque se desborda el embalse y por el mal estado del alcantarillado sanitario.

Los 2 millones de córdobas restantes se invertirán en la compra de maquinarias y equipos, transacciones que se han estado haciendo bajo el régimen de exclusión de procedimientos.

Cauce Oriental seguirá dando problemas
Otra obra que quedará sin concluir será la ampliación del cauce Oriental, que en el invierno provoca inundaciones a la altura de los semáforos de El Dorado.  En esta obra se han gastado más de 50 millones de córdobas y se han obtenido más daños que beneficios, pues las fuertes escorrentías, los  sedimentos y el efecto embudo que se produce en el sitio, provocan el desborde del cauce, lo cual afecta los barrios aledaños.

Para 2012 se esperaba ampliar las obras de mitigación, y el proyecto abarcaba el tramo que va de los semáforos de El Dorado hasta el puente vehicular El Paraisito, pero los 20 millones de córdobas destinados para esa obra ahora servirán para reconstruir la sección del cauce Occidental, que colapsó el pasado invierno en el barrio Altagracia.

Otra obra que ya no verá luz, será el mejoramiento vial del tramo que va del Hotel Hilton Princess al Casino Pharaos, ya que los 8 millones de córdobas destinados inicialmente se trasladarán a la compra de equipos. Un nuevo proyecto que se agrega para el próximo año es el de la reparación de calles afectadas por el temporal lluvioso. El monto que se le destinará será de 10 millones de córdobas.