•  |
  •  |

Nuevamente los precios de la gasolina subirán este fin de semana, después de mantener bajas consecutivas en los últimos 15 días, mientras que el galón de diesel bajará de precio, confirmaron ayer las empresas petroleras que operan en el país.

La gasolina Súper subirá al menos 0.53 córdobas por galón, mientras que la Regular aumentará 0.57 córdobas por galón, según las tendencias que marcan los derivados del petróleo en el mercado internacional.  El diesel, combustible que utiliza la mayor parte de la flota de transporte público en el país, bajará de precio por segunda semana consecutiva, y las gasolineras deberán aplicar este fin de semana una reducción de 0.52 córdobas por galón.

De igual forma, el gas Kerosene tendrá una rebaja de 0.73 córdobas por galón; mientras que el combustible Fuel Oil, subirá 0.41 córdobas por galón.

“Esta es la tendencia que marcaron los derivados en sus precios, que serán aplicados la próxima semana”, indicaron los representantes de las petroleras en el país.

Crudo cierra en los US$ 100
En tanto, el petróleo que se comercializa en el mercado internacional cerró en los 100 dólares ayer, afectado por el movimiento de factores macroeconómicos en Estados Unidos, reportaron ayer analistas de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Aunque ayer los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), para entrega en enero, bajaron 16 centavos de dólar, el pecio del barril de crudo cerró en US$ 100.20.

Según los analistas, la cotización del crudo se vio presionada a la baja después que se conoció que el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 6,000, hasta llegar la semana pasada a 402,000 solicitudes.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero en el WTI, que a partir de ayer serán referencia, no registraron cambios y acabaron en 2.55 dólares por galón. Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción con entrega bajaron 0.6 centavos de dólar y quedaron en 2.96 dólares por galón.

Oferta nacional
El Instituto Nicaragüense de Energía INE, indicó en un informe que la gasolina Súper mantuvo un precio en esta semana de 27.49 córdobas por litro y la Regular registró 25.89 córdobas por litro, en las estaciones de servicio de Managua.

El diesel se comercializó en 26.80 córdobas por litro, mientras que el gas kerosén se vendió en 26.62 córdobas por litro.