•  |
  •  |

Aunque las lluvias de este año no fueron igual de intensas que en el 2010, los daños no dejaron de ser uno de los principales problemas de la capital, donde no faltaron los cauces rebasados, socavamientos, adoquines arrancados y calles que parecían ríos, por lo que la comuna capitalina espera ejecutar el próximo año varias obras de mitigación en zonas vulnerables. En la propuesta de Plan de Inversión Anual, PIA, se habían estimado para el 2012 la ejecución de 10 obras, solo en la Dirección General de Proyectos, de las cuales tres serían financiadas con el 2.5 por ciento de fondos fijos que asigna el gobierno central a la Alcaldía de Managua.

Hace un par de semanas se aprobó el presupuesto para el próximo año que constará de 2,204 millones 359 mil, 250 córdobas, pero en el caso de los proyectos de los tres que se iban a ejecutar con fondos de transferencia, se suspende uno y el dinero se redistribuye para otras obras.

Asimismo, se incluirán 13 nuevos proyectos, seis de los cuales están enfocados en mitigación como lo son la construcción de dos nuevas micropresas y de cortinas hidráulicas en distintos cauces de la capital.

Actualmente la capital cuenta con 17 micropresas, las cuales recepcionan las aguas que provienen de las zonas altas, pero el obsoleto estado del drenaje y el rápido crecimiento poblacional sigue ocasionando inundaciones.

Las micropresas que esperan construirse el próximo año son El Laurel y Loma Linda, la inversión total presupuestada es de 32 millones de córdobas. Seguido de esto y aprovechando el período seco se prevé la construcción de cortinas hidráulicas en los cauces Los Martínez, Los Duartes, Ticomo, El Arroyo, Blanca Segovia y 30 de Mayo, este último sufrió un fuerte socavamiento que alertó a pobladores que viven en sus orillas, aunque el hueco fue sellado temporalmente con material selecto.  Año con año se le da mantenimiento a gran parte de los 169 kilómetros de cauces que forman la red de la capital, de estos, 76 kilómetros no están revestidos y son los que en la temporada lluviosa presentan mayores inconvenientes como derrumbes y socavamientos.

Con la inclusión de estas nuevas obras, el presupuesto de la Dirección de Proyectos alcanzó los 327 millones, 852 mil 741 córdobas, uno de los más altos hasta ahora.