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La distribución de los recursos en al menos 20 de los 153 municipios del país ha cambiado, priorizando ahora proyectos en las zonas más vulnerables y beneficiando a un fuerte grupo poblacional. El cambio que se ha dado en los últimos 10 años, se debe a que las autoridades locales y gubernamentales han trabajado con asistencia técnica de la cooperación alemana para mejorar la gestión de las alcaldías.

El desarrollo de capacidades y la gestión de servicios públicos fueron los tópicos predominantes, asimismo, los estudios previos que se hicieron en las municipalidades determinaron que el mayor problema que se enfrentaba en algunas zonas era la falta de programas de agua y saneamiento.

Julia Unger, Coordinadora del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, Fodecid, señaló que la asistencia era necesaria para que las autoridades municipales y la población de dichas zonas puedan utilizar y orientar la planificación para organizar los proyectos, principalmente en las zonas donde hay problemas con el agua potable.

El programa de asistencia a los municipios que implementa la cooperación alemana se hace en conjunto con autoridades nacionales como la Contraloría, la DGI, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, y el Fondo de Inversión Social de Emergencia, Fise.

La partida presupuestaria que destinó la cooperación para el programa Fodecid y otro similar, los dos más grandes que ejecutan en Nicaragua, es de 11.5 millones de euros. “A veces esos fondos se transfieren directamente a contrapartes para que ellos ejecuten con nosotros proyectos de asistencia técnica, pero por lo general son ejecutados por nosotros en dichos programas y para dar apoyo en pequeños proyectos”, destacó Unger.

Medición del desempeño
La funcionaria explicó que el sistema que ejecutan en las municipalidades a través de las asistencias es la medición del desempeño que se hace anualmente y para la cual se toman como base 105 indicadores que analizan los avances que se han tenido y luego se hace un ranking con los niveles de ejecución y gestión que tuvieron los municipios.

El agua, la limpieza pública y la administración de las finanzas es una problemática recurrente en las municipales, además, el trabajo de asistencia busca incidir en el aumento de las recaudaciones para que puedan financiar las inversiones.

14 de 48 demandas se han resuelto en Mulukukú
Hace dos años, la asistencia técnica determinó en Mulukukú, municipio de la RAAN, que la población tenía 48 demandas que eran resueltas por las autoridades, todas referidas a los servicios de agua y saneamiento. Con la redistribución de los recursos, 13 de esas demandas ya fueron atendidas.

Apolonio Fargar, alcalde de Mulukukú, reconoció que el diagnóstico les ayudó a priorizar los proyectos más urgentes para la población. “Cuando no tenemos identificada la demanda de la población, no se pueden agilizar los procesos de gestiones y en este caso nos ayudó a determinar cuántas comunidades carecían del vital líquido y cuántas no tenían letrinas”, detalló.

Solo en el casco urbano de Mulukukú se necesitaba ejecutar un programa de agua y saneamiento con un costo de 44 millones de córdobas, el cual se logró llevar a cabo con la cooperación suiza, la alemana y fondos propios de la municipalidad.

En el área rural entre 2010 y 2011 se han ejecutado 12 obras. Este año el presupuesto de dicho municipio alcanzó los 90 millones de córdobas, la mayoría de los fondos eran cooperación externa y 16 millones en transferencias municipales.

El próximo año esperan unos 19 millones 700 mil córdobas en transferencias, con lo que esperan ejecutar otros 41 proyectos.