•  |
  •  |

JALAPA, NUEVA SEGOVIA

Con el consentimiento del alcalde de Jalapa, Orlando Zeledón, alrededor de 40 personas entraron a lotificar terrenos que sirven de amortiguamiento ambiental para las pilas sépticas del sistema sanitario que administra la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, como parte de un proyecto que fue financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo.
El terreno en disputa está ubicado al sureste de esta ciudad segoviana, donde también se sitúan los pozos del sistema de  abastecimiento de agua potable para los 25 mil habitantes de Jalapa, y colindante con un extenso bosque de gualiquemes, que aunque privado, también sirve de amortiguamiento ambiental.
Una fuente de Enacal dijo que el terreno repartido por la municipalidad forma parte del proyecto de alcantarillado sanitario, y que aunque haya sido adquirido por la municipalidad con fondos públicos, debe conservarse como parte del servicio público.
Se conoció que el área destinada para la instalación de la planta de tratamiento, piletas y área de filtración es de unas 20 manzanas, según una escritura que Enacal tiene en su poder.

Enacal procederá legalmente
Se intentó consultar el caso con Norberto Fajardo, delegado departamental de Enacal en Nueva Segovia, pero este se excusó de brindar declaraciones, indicando que se trata de un tema que corresponde resolver al departamento de asesoría legal de la empresa.
Pero otra fuente vinculada a Enacal, dijo que el edil jalapeño “ni siquiera realizó una consulta si la lotificación para viviendas podría o no ser un factor contaminante para los pozos de agua potable”.  Agregó que, a simple consideración, el área no es habitable, porque está en una zona plana, pantanosa e inundable por las escorrentías que bajan de la ciudad.

Minsa y Marena verificarán impacto
Leticia González, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Marena, dijo que enviará a un equipo para verificar si el improvisado asentamiento que dirige el alcalde Zeledón, no ejerce un impacto ambiental negativo.  Asimismo, el doctor Francisco Reyes, delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Nueva Segovia, dijo que iría a conocer in situ la situación planteada con la lotificación.
EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con funcionarios de la Alcaldía de Jalapa para conocer su posición frente a esta “litis institucional”, pero nadie respondió los teléfonos. La única que respondió fue la vicealcaldesa Mirna Ríos Bellorín, pero dijo que se encontraba en Managua y no tenía información a mano para responder formalmente.