•  |
  •  |

Los sistemas de transmisión que pertenecen a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, fueron afectados por varias fallas ayer, provocando continuos cortes en el suministro de energía a nivel nacional.

Las fallas generaron inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, causando altos costos en la producción de energía, además de dejar temporalmente sin servicio de electricidad a más de 600 mil usuarios.

Las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur del grupo Gas Natural, reportaron al menos cinco interrupciones eléctricas en un periodo de 45 minutos, entre las 9:04 y las 9:45 a.m. de ayer. Otro corte se dio en horas del mediodía.

Según Gas Natural, entre los departamentos que se vieron afectados estuvieron Managua, Rivas, Carazo, Masaya, Matagalpa, Estelí, Chontales, Río San Juan, Boaco y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Además se vieron afectados los municipios de San Ramón, El Tuma-La Dalia, Jalapa, San Juan del Río Coco, Murra, Matiguás, Muy Muy, Río Blanco y Quilalí.

Los cortes de energía también alcanzaron las localidades geográficamente dispersas como El Almendro, El Triunfo, Nueva Guinea, Corocito, San Miguelito, San Carlos, El Castillo, Muhan, Masachapa, Nandaime, Niquinohomo, Pochomil, Masatepe, San Juan de la Concepción, Catarina, San Juan de Oriente, San Rafael del Sur, Cemex, Ingenio Montelimar, La Borgoña, Gran Pacífica, Barceló Montelimar, El Bongo, Villa Kobe y Pochomil Viejo.

Corte en cadena
Según los reportes del Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, los disturbios eléctricos que se dieron ayer provocaron falta de tensión en las subestaciones eléctricas Oriental, Altamira, Acahualinca, Batahola, Tipitapa, Portezuelo, Managua, Asososca, El Periodista, San Rafael del Sur, y Ticuantepe.

Enatrel confirmó que las interrupciones de energía iniciaron a las 09:55 a.m. después que se diera una sobrecarga en la línea de transmisión L-9020, que transporta la energía desde la Planta Nicaragua hasta la subestación Los Brasiles.

La compañía estatal indicó en un comunicado de prensa, que estas interrupciones fueron superadas de forma gradual a partir de las 10:15 a.m., hora en que el fluido energético comenzó a normalizarse en todo el país.

Sin embargo, en horas del mediodía se dio otra interrupción energética que afectó la zona Sur del país, y fue provocada por una sobrecarga que se registró en el transformador de potencia de la subestación Los Brasiles. Asimismo, a eso de las 3:30 de la tarde, otro disturbio provocado por un disparo de los circuitos de la subestación Altamira, en Managua, ocasionó la suspensión del servicio de energía en varios barrios de la capital.

Hazel Gutiérrez, Directora de Relaciones Públicas en Enatrel, dijo que los cortes eléctricos de la mañana se dieron por períodos cortos que no superaron los 20 minutos.

La zona del Occidente fue la única que no se vio afectada ayer, y el servicio de energía se mantuvo constante, según la empresa Gas Natural.

Red telefónica afectada
Las fallas energéticas también provocaron afectaciones en los servicios de internet, telefonía convencional y celular en todo el país.

Azalia Salmerón, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, explicó que la empresa tuvo que conectar sus propios equipos de generación eléctrica para mantener los servicios estables y proteger los sistemas de enlace de telefónicos ubicados en los diferentes municipios y departamentos en el país.

 

Se elevan costos
El CNDC registró ayer a las 10:00 a.m. un bajón en el despacho de energía de al menos 325 megavatios, lo que provocó que la demanda bajara de los 425 megavatios hasta los 150 megavatios. Una vez que el SIN entró a operar de forma gradual, la demanda energética recuperó sus niveles máximos que ayer fueron de 480 megavatios de potencia, pero el costo promedio de generación pasó de 157 dólares hasta los 171 dólares por megavatio.