•   Jessie Ampié  |
  •  |
  •  |

Una dotación de medicamentos valorada en aproximadamente 100 mil dólares y compuesta por unos 60 tipos de fármacos comprados a farmacéuticas nacionales, fue donada ayer por el gobierno de Corea del Sur, para ayudar a los afectados por las pasadas lluvias.

La donación fue entregada por el embajador surcoreano, Soon Jae Kim, quien catalogó a Nicaragua como el “socio número uno” de su país, ya que desde hace medio siglo trabajan en la financiación de proyectos, período en el que aseguró han invertido 100 millones de dólares. El diplomático resaltó que aunque su país aportó el dinero, fue con ayuda de la Cancillería nicaragüense, el Sinapred y el Ministerio de Salud, que se ubicó a los proveedores nacionales con los que se trabajó en disminuir los precios para hacer la compra de los medicamentos.

Los beneficiados con esta donación serán los afectados por las lluvias del pasado invierno, que alcanzó la cifra de 130 mil personas, pero según el director de Sinapred, Guillermo González, actualmente solo hay unas seis mil personas refugiadas en todo el territorio nacional.

“Con compras razonables se le pueden hacer más entrega de medicamentos a los damnificados”, explicó el embajador. Además de acetaminofén y amoxicilina se compraron medicamentos exclusivos para atender a adultos mayores y mujeres en estados especiales. La donación será transferida al Minsa para que las brigadas que atienden a los damnificados las reciban lo más pronto posible.

Los albergues
Por su parte, González reconoció que hay familias que han ido dejando los albergues poco a poco, pero dijo que “en todo el país ya se inició el proceso de construcción de viviendas y en la medida que vaya concretando ese proceso, muchas de las familias se irán trasladando”.

“Algunas de ellas (de las familias) de manera autónoma regresaron a sus casas, pero no significa que el gobierno se olvida de ellas”, agregó el funcionario.

González no especificó cuántas casas se han construido hasta la fecha y si se han destinado otros terrenos a parte de los ya conocidos para este proyecto, pero recalcó que la prioridad por ahora es garantizar los alimentos de los refugiados, muchos de los cuales se encuentran en los albergues desde el invierno de 2010.

En cuanto, a las donaciones señaló que a la fecha unas 15 naciones han otorgado ayuda a los afectados por las lluvias y esperan que antes que finalice el año perciban más ingresos de este tipo, esto porque en El Salvador se realizará una cumbre donde se tocará el tema del apoyo a los países perjudicados por los fenómenos naturales.