•   SAN JUAN DE RÍO COCO  |
  •  |
  •  |

Las autoridades decidieron finalmente reanudar el proyecto de adoquinado de la vía que conecta a Telpaneca con este municipio cafetalero. Se trata de 11 kilómetros de carretera que quedaron inconclusos y que van desde Los Lirios hasta el punto conocido como El Salto de la Virgen.

En el sitio ya se observa una febril actividad de maquinarias que trabajan en el movimiento de materiales y la nivelación de la calzada.  “Esto viene a ser beneficioso para nuestro municipio y para mejorar la economía de nuestros caficultores”, valoró el alcalde de San Juan de Río Coco, Acisclo Laguna.

Las obras de adoquinamiento, que se realizan con fondos del Banco Mundial, son ejecutadas por módulos comunitarios, bajo la dirección de un ingeniero civil, y genera empleos temporales a la población de comarcas aledañas a la vía.

Construyen caja puente
Laguna agregó que también se ha iniciado en esta semana, a un costo de más de 2 millones de córdobas, la construcción de una caja-puente en el camino rural entre las comarcas de San Antonio Abajo y Río Blanco Abajo, obra que se realizará con la subvención de la Embajada de Japón en Nicaragua.

El puente atravesará una quebrada que se torna caudalosa durante el invierno, la que dejará de ser un paso peligroso para los estudiantes de ambas comunidades. La obra potenciará además la producción en el sector que cosecha granos básicos y se dedica a la ganadería.

Demanda financiamiento
El alcalde agregó que se ha hecho un esfuerzo por mantener en buen estado el resto de caminos rurales, con la finalidad de facilitar la evacuación de la cosecha cafetalera del presente ciclo, cuya zafra está iniciando.

Laguna aprovechó la presencia de medios de comunicación para solicitar al gobierno central un crédito oportuno para los caficultores de su municipio, principalmente para financiar la renovación de los cafetos. Las estadísticas de las empresas comercializadores del grano, indican que la producción de café de San Juan del Río Coco ha caído de 180 mil quintales a unos 120 mil.