•  |
  •  |

Aunque el barrio “Juan Emilio Menocal” en el Distrito II fue clasificado en el nivel A de riesgo por las autoridades municipales y órganos de rescate, las 71 familias que debieron ser trasladadas, siguen esperando el actuar de los funcionarios que le han dado largas al asunto.
Menos de dos meses fue el plazo que dieron las autoridades para comenzar a trasladar a las familias hacia un nuevo sitio, pero es la fecha y nadie les da la cara para saber de su situación.

Hasta ahora lo único que saben es que se irán al sector conocido como la “La Gruta de Xavier”, terreno ubicado en los límites entre Managua y Ciudad Sandino.

“Después del movimiento de tierra no hicieron nada más”, detalló una de las pobladoras de la zona, donde grandes cerros de tierra es lo único que se pueden apreciar en el árido terreno donde ya deberían erigirse las casas para las familias del barrio.
Doña Linda Urroz, una de las vecinas afectadas, señaló que inicialmente solo les habían hablado de darles cuartones, clavos y otras herramientas para comenzar de cero en el nuevo sitio.

El Gobierno Central este año destinó 358 millones de córdobas para la reconstrucción de viviendas de emergencia, entre las que se destacaban las casas para 804 familias en la capital.

En el caso del “Juan Emilio Menocal”, en una de las sesiones del Concejo se aprobó una partida de 6 millones de córdobas para la compra del terreno donde se reubicarían “pronto” a las familias del barrio, pero los avances son nulos.

Barrios del Distrito II, III, y V son los más vulnerables según han detallado las autoridades municipales. Para el próximo año se espera invertir en obras de mitigación en estas zonas.

En el “Juan Emilio Menocal”, toda el área de El Hoyo será reubicada,  pero en la zona 6, la cooperación internacional espera ejecutar un proyecto de drenaje pluvial y el mejoramiento de un parque. En total, el costo de dichas obras ronda los 200 mil córdobas.

Para el 2012 se espera la realización de 65 proyectos menores, los que contarán con un presupuesto de 204 millones 558 mil córdobas, siendo los distritos VI, III y IV los que cuentan con las mayores partidas presupuestarias.