•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Miembros de la red ambientalista “Hijos de la Laguna de Apoyo”, realizaron el primer campamento ecológico de esta organización juvenil, donde intercambiaron experiencias del trabajo que ejecutaron en todo este año.

La red “Hijos de la Laguna de Apoyo” nació a principios de enero para desarrollar acciones a favor de la conservación y protección de la reserva natural.

El evento se desarrolló el viernes 16 de diciembre en la Cooperativa “Juan José Quezada”, del municipio de San Juan de Oriente, y contó con la participación de más de cuarenta jóvenes habitantes de los municipios que conforman la Laguna de Apoyo.

Los jóvenes que participaron en el primer campamento eran originarios de Masaya, San Juan de Oriente, Catarina, Diriomo y Diriá.

Diversas actividades
A lo largo de este año, los Hijos de la Laguna han desarrollado actividades de limpieza de costas, reforestación, charlas ambientales en escuelas, la visita a colegios para exponer el plan de manejo de la Laguna de Apoyo y la elección de su Reina del Reciclaje.

“Los Hijos de la Laguna somos chavalos y chavalas que respetamos la reserva, que pensamos que la Laguna de Apoyo es más que un lugar donde ir a bañarse en Semana Santa, por eso estamos siempre dispuestos a realizar actividades para ayudar a mantenerla sana”, señaló Maribel Castillo, pobladora del Valle de la Laguna.

Esta actividad y fue acompañada por el equipo técnico de la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (Amictlan).

Charlas y capacitaciones

“La Red Ambientalista Hijos de la Laguna es un ejemplo de respeto hacia la reserva natural. Desde Amictlan se les acompaña a través de charlas, capacitaciones y apoyo técnico en sus actividades gracias a la existencia de un programa de gestión ambiental que se impulsa en la Laguna de Apoyo, con el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo”, señaló Álvaro Gutiérrez, comunicador de Amictlan.

Los jóvenes iniciaron el evento con una caminata que partió del centro de visitantes de la reserva natural Laguna de Apoyo, posteriormente desarrollaron dinámicas de integración de grupo, y trabajaron un plan de acción para desarrollar el próximo año.