•  |
  •  |

Llegó el fin de año, y aunque al menos 10 buses mexicanos están adaptados para personas con discapacidad, las bahías de buses siguen siendo el principal problema, y aunque el Concejo en su momento aprobó un poco más de un millón de córdobas para estas obras, en la capital solo se construyó una parada que no presta las condiciones para que este amplio segmento de la población se movilice.

De acuerdo con cifras que manejan los miembros de la Comisión de Accesibilidad, al menos 6,000 personas tienen algún tipo de discapacidad en la capital, y el transporte es su principal problema, ya que aunque han insistido con las autoridades, las negociaciones y trabajos avanzan “a paso de tortuga”.

Juan Pío, presidente de la filial Managua de la Asociación de Personas con Discapacidad, Adifim, y miembro de la comisión señaló que han sostenido reuniones con autoridades de la municipalidad, y que en su primera fase habían especificado que se construirían cuatro paradas “especiales”,

“Ahora la voluntad es construir la parada en función de los nuevos buses. Hemos acordado con la autoridades municipales, replantear el diseño con el presupuesto que nos dieron, (del cual) una parte fue invertida”, declaró Pío.

Un metro más le hacía falta a la única parada que se construyó para las personas con discapacidad, y que está ubicada en el sector de la

Plaza de las Victorias. Pío aseguró que estas construcciones se deben regir por las normas de accesibilidad, “tienen que darle cumplimiento, hay normas técnicas”.

En total, se deberían construir unas ocho paradas para personas con discapacidad, por ahora con el presupuesto destinado se deberían construir tres.

En la primera fase, la prioridad serán las paradas donde pasen unidades adaptadas a personas con discapacidad y que se movilicen por lugares céntricos de la ciudad.

Por su parte, Vania Briceño, también miembro de la misma comisión, destacó la importancia de mejorar las paradas, “todas las personas con discapacidad deberíamos poder acceder al transporte, ya está en otros países, y apenas se va aplicar a Nicaragua, pero necesitamos la lucha y hacer el llamado a las autoridades”.

 

Transporte un derecho
Según la procuradora especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, el acceso al transporte puntea entre los principales aspectos relacionados con la violación a los derechos de las personas con discapacidad.
Pese a que el sector ha solicitado reuniones con las autoridades competentes, entre ellos la alcaldesa de la capital, Daysi Torres, la Procuradora Especial señaló que no han obtenido respuesta, y que en la calle las personas con discapacidad que buscan hacer uso de las unidades de transporte siguen siendo víctimas de discriminación y maltrato, producto de la falta de sensibilización del sector transporte y de la misma ciudadanía.