•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con apoyo de la cooperación externa, la Alcaldía de León ha ejecutado en los últimos tres años, más de 25 proyectos de desarrollo comunitario, cuya inversión asciende a 139 millones 180 mil córdobas.

En este sentido, sobresalen ayuntamientos de ciudades hermanadas con León, gobiernos regionales, agencias de cooperación internacional y ONG de países europeos y latinoamericanos.

Las áreas de intervención de estos organismos se centra en proyectos de agua y saneamiento, planificación urbana, medioambiente, conservación del patrimonio inmueble, educación, seguridad ciudadana, apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre otros.

“A pesar de la crisis económica internacional, el financiamiento internacional en 2010 fue de 19 millones 270 mil córdobas, incrementándose significativamente en el presente año con 29 millones 681 córdobas”, dijo Arlen Córdoba, responsable de Cooperación Externa en la municipalidad. 

 

Ejecución del programa
La funcionaria explicó que con dichos fondos se ha invertido en una serie de proyectos que han contribuido al desarrollo comunitario local. La ejecución del programa de conexiones domiciliares al Sistema de alcantarillado sanitario, cofinanciadas por el Círculo de Amigos León-Hamburgo, Alemania, significa C$5,309,100.00 de inversión anual.

Otro proyecto significativo es el de Expansión Urbana “León sureste”, que desde 1998 provee de lotes a precios accesibles a las familias pobres. La iniciativa es cofinanciada por el Ayuntamiento de Utrecht, Holanda, que recientemente extendió el periodo de cooperación hasta 2015.

Según Córdoba, desde 2010 con el desarrollo del Reparto Utrecht, en el sector suroeste, el edil Manuel Calderón promueve no solo la venta de lotes sino la construcción de viviendas de interés social, a través de proyectos habitacionales, que además implican fondos revolventes y adquisición de materiales de construcción, a través del Banco de Materiales con apoyo del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur, y alianzas estrategias con las empresa de construcción privada.


El complejo municipal
Otra iniciativa importante, que se ejecuta es la construcción del Complejo Municipal de Asociaciones con Discapacidad y Casa Materna (camino a la inserción laboral), destinado a fortalecer las capacidades y propiciar la inclusión de personas con capacidades diferentes, así como mejorar las condiciones de atención materno-infantil a las mujeres de la zona rural.
Este importante proyecto es cofinanciado por la Comuna de Pontedera y el Centro Gronchi, organizamos italianos cuyo aporte asciende a C$ 5,010,344.00.
Según Francesco Torresani, coordinador de la Asociación Medina de la Región Toscana, Italia, los distintos proyectos ejecutados en los últimos años en coordinación con la municipalidad han tenido buenos resultados.
“La relación con el gobierno local siempre ha sido fuerte. Recientemente compartimos conocimientos de un seminario internacional de Urbal, en donde presentamos el Plan de rehabilitación de la estación del ferrocarril en la localidad, que contó con la aprobación de los organismos donantes,  y de acuerdo a los avances pronto iniciará su ejecución”, dijo Torresani.
Según Arlen Córdoba, el proyecto de Saneamiento del río Chiquito II Fase, también representa un reto de embellecimiento urbanístico y ecoturístico:  “Impulsamos el manejo integral de los desechos sólidos, mantenimiento de redes colectoras, construcción de infraestructura que evite el vertido directo en el cauce, además de la creación de una ruta turística aprovechando y mejorando el paisaje existente”, afirmó Córdoba, tras agregar que el aporte del Círculo de Amigos León-Hamburgo asciende a C$631,428.08.
Doris Halder, representante del hermanamiento León-Hamburgo, expresó que desde hace 23 años, la cooperación con distintas organizaciones leonesas ha existido y ha tenido buenos resultados. “Dotamos de ayuda económica e instrumentos a organizaciones juveniles, al benemérito Cuerpo de Bomberos, así como la dotación de camiones recolectores de basura a la municipalidad, proyectos turísticos en la isla Juan Venado, electrificación en comunidades rurales, entre otros”, detalló.