•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

Luego de dos intentos y en medio de un clima colmado de divergencias, los hombres y mujeres de prensa de “El Diamante de La Segovia” eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, filial departamental Estelí.

Como nueva presidenta de la filial, fue electa la periodista radial Martha Celia Hernández, quien en la anterior Junta Directiva, con periodo vencido fungía como tesorera.

De 34 periodistas colegiados oficialmente, solo asistieron al encuentro 25 y de ellos tan solo 14 votaron por Hernández, que fue candidata única. En la votación hubo nueve abstenciones y un voto nulo.

Así las cosas, se evidencia que ganó la abstención, valorando que nueve comunicadores colegiados no asistieron, nueve no marcaron la boleta y otro rayó su papeleta.

Como secretario de organización fue electo Bismark Zeledón, y como tesorera Martha Yessenia Centeno, quien obtuvo tan solo 13  votos de los 25 que ejercieron su derecho.
Con una gran mayoría de votos, Isidora Acuña Avilés fue electa como fiscal e igualmente Helmuth Hurtado como vocal.

Roberto Mora fue electo presidente de la Comisión de Honor y Justicia; Juan José Castillo con una mayoría absoluta como secretario y Merceditas Solís como fiscal.

Cabe señalar, que antes y durante la elección, algunos de los periodistas que apoyaban a Hernández y la misma candidata, emitieron una serie de comentarios poco constructivos tanto verbales como a través de correos electrónicos, situación que fue criticada por varios de los colegas, incluso por el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Leonel Laguna Caballero, que los calificó de desafortunados.

Laguna criticó el hecho de que algunos periodistas estelianos, les encanta sudar calenturas políticas.

“Soy del criterio que eso no debe de continuar así”, acotó.

Indicó que él es uno de los que creen que en el CPN y sus miembros no deben de pelearse por nadie y “eso lo mantengo desde que asumí este cargo”.

Recalcó que los líderes políticos cuando quieren estar juntos, lo hacen y hasta comen en el mismo plato, pero desacertadamente hay periodistas que sudan calenturas ajenas.

El presidente del CPN también cuestionó el hecho de que un grupo de periodistas veteranos, se oponía a que cuatro muchachos que ya aprobaron el tercer año de la carrera de comunicación y que ya habían sido integrados al Colegio, ejercieran su derecho al voto.

Por su parte, Martha Celia Hernández, se comprometió públicamente como nueva presidenta de la filial a saber representar al gremio de comunicadores en Estelí.