•  |
  •  |

El departamento de Ciencias de Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA, graduó en el 2011 a 142 nuevos comunicadores, tras aplicar la normativa de culminación de estudios”, afirmó la coordinadora de la carrera de Comunicación Social Msc. Idalia Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que los estudiantes egresan bajo tres formas de culminación de estudios: monografía, producto creativo y sistematización de prácticas. En este año hubo 35 monografías, 51 productos creativos y 12 sistematizaciones, que hacen un total de 99 formas de culminación de estudios.

Para la licenciada Teresa Cruz Téllez, docente de la universidad y tutora de monografía la responsabilidad es la clave del éxito y de motivación para los estudiantes.

“Más que enseñar cómo se investiga, es también respetar fechas, plazos, cronogramas, el éxito depende de eso, el gran reto del tutor es motivar y sembrar responsabilidad y el resto es por añadidura”, explicó Cruz Téllez.

No hay empleo para 142 egresados

Según Gutiérrez, el pensum de la carrera cuenta con asignaturas de tendencia generalista, formación básica y clases de formación profesionalizante en las aéreas de medios impresos, medios radiofónicos, audiovisuales, Publicidad, Relaciones Publicas, Administración  de Programas y proyectos comunicacionales.

Con este plan de estudio, también se les promueve el espíritu emprendedor mucho más allá de los medios de comunicación, porque no hay  empleo para 142 estudiantes  en los medios tradicionales.

Las opciones son buscar nichos de empleo en empresas, organizaciones, centros de investigación, o auto-emplearse con las propias iniciativas de comunicación.

“Las prácticas profesionales son una opción importante en donde los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos”, afirmó Idalia Gutiérrez.

Egresados con espíritu emprendedor y futurista

Para Élida Mcrea Solórzano, estudiante egresada de la carrera de Comunicación Social, lo importante es aplicar los conocimientos que aprendió en la UCA durante los cuatro años.

“Cuando tenga mi título quiero desempeñarme en radio o en prensa escrita, y cuando me recupere económicamente estudiar Derecho, inglés y  optar a una beca en la universidad para seguir estudiando” comentó Mcrea Solórzano.

“El próximo año pienso seguir estudiando, y quiero hacer una maestría fuera del país en el ámbito digital”, son los deseos de Cristhiam Pérez otro estudiante egresado de la carrera de Comunicación Social.

*Colaboración especial para EL NUEVO DIARIO