•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Una treintena de jóvenes de ambos sexos lograron cumplir los requisitos para realizar las pruebas de admisión para optar a la carrera policial y coronar así alguna especialidad académica.

A la convocatoria general de las autoridades policiales para el curso 2012, acudieron cerca de setenta jóvenes, y de ellos quedaron menos de la mitad, que reunían una serie de requisitos, no solo en el ámbito de la personalidad sino en cuanto a nivel de escolaridad y estatura.

Cristian José Torres Dávila, un triniteño de 18 años, dijo que desea ser policía porque quiere ayudar a resguardar el orden en el país, aunque su sueño de usar el uniforme policial lo inspira además el hecho de convertirse en un oficial lleno de honestidad, responsable, pero también con relaciones humanas, ya que a diario escucha críticas contra determinados oficiales sobre su mal comportamiento hacia la población.

Para otro joven aspirante, Juan Ramón Ordoñez, ser policía significa una gran responsabilidad, no solo en el ámbito personal sino institucional y como habitante de la ciudad de Condega, que ha dado altos oficiales a la institución, afirma que desea colaborar en algo. Este muchacho, de hablar pausado pero firme, dice que una vez que corone una especialidad policial su meta es estudiar la carrera de derecho, y si la institución se lo permite quedarse muchos años.

Mientras que Silma Reyes, una muchacha de de 22 años, y nacida en la ciudad de Estelí, afirma que aspira a ser policía porque es un honor usar el uniforme policial para servirle de mejor manera a su pueblo.

Reyes planea llegar a la academia policial, culminar los estudios y luego pasar a una especialidad. La Dirección de Antinarcóticos es un área en la que le gustaría especializarse y aunque está consciente de la peligrosidad que ello implica, dice que también es necesario combatir el flagelo de la narcoactividad.
Agrega que la Policía brinda hoy una serie de oportunidades a los jóvenes para superarse y esto no debe de desperdiciarse. La licenciada Francis Soriano, psicóloga de la Policía Nacional y funcionaria de la División de Personal que está a cargo de las evaluaciones, dijo que los aspirantes dieron buen rendimiento en las pruebas de conocimiento, así como en los exámenes psicométricos y las entrevistas.

La funcionaria, que forma parte de un equipo de seis sicólogas encargadas de evaluar a los aspirantes, dijo dichas pruebas conforman un complejo proceso de tareas y si un muchacho cumple un requisito y queda en deuda en otros aspectos, difícilmente podrá ser aceptado al final.
Soriano dijo que los jóvenes están emocionalmente preparados para ser miembros de la Policía y que es la mejor decisión que pudieron tomar, porque además de favorecerlos con los estudios posteriormente la institución les brindará estabilidad laboral.


Requisitos básicos
Los jóvenes que aspiren a ser policías deberán cumplir con un determinado nivel académico.  Para optar al técnico medio policial debe de haber aprobado tercer año de secundaria y el bachillerato para la licenciatura.

En cuanto la estatura que exige la academia, es de un mínimo de 1.55 metros para las mujeres y 1.60 para los hombres.

Además de presentar toda la documentación requerida y no poseer antecedentes penales, los aspirantes deben reunir todo un perfil especializado que es determinado por las pruebas psicológicas y otras evaluaciones.