•  |
  •  |

Pobladores de Telpaneca, departamento de Madriz, fueron beneficiados con la ejecución de una serie de obras que ampliaron la cobertura del servicio de agua potable.

El proyecto benefició a 2,340 habitantes y contempló la construcción de una pila para almacenar 78 mil galones de agua, reemplazando una que tenía capacidad para 15 mil galones.

Además se sustituyó 930 metros lineales de tubería que conectan con los pilas de almacenaje y se instaló otros 2,930 metros lineales de tubería para la red de distribución que conecta con las casas.

El proyecto fue ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, con inversión de 12.6 millones de córdobas, financiados por Luxemburgo y una contrapartida del gobierno central.

Los trabajos incluyeron la sustitución del equipo de bombeo de uno de los pozos abastecedores, donde se colocó un nuevo motor, la instalación de nuevas válvulas, la construcción de la caseta y la cerca perimetral y la instalación de un equipo de cloración.

La cobertura de agua en la zona ahora abarca a 390 familias del casco urbano en Telpaneca, que ya tienen agua potable por 24 horas. Anteriormente los pobladores tenían un acceso limitado del servicio y el agua llegaba cada tres días a las viviendas.

También en Chinandega
Enacal también ejecutó en el mes de diciembre obras de agua potable y alcantarillado sanitario en el barrio Amolonca, al suroeste de la ciudad de Chinandega, beneficiando a 150 habitantes.

En esta zona se incorporaron 24 viviendas a la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, mediante la instalación de 236 metros de tubería y 24 conexiones domiciliares. Estas  familias hacían uso de sumideros, los que fueron seriamente dañados en el periodo lluvioso.

El proyecto en el que Enacal invirtió 182 mil córdobas permitió ampliar la cobertura de agua potable, pues antes los pobladores se abastecían de zonas aledañas.