•   Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

La asociación de cooperativas de pequeños productores de café de Nicaragua (Cafenica), con la finalidad de preparar a los futuros productores y dirigentes cooperativistas, realizó el IV encuentro de jóvenes cooperativistas.

El objetivo principal era organizar y fortalecer el movimiento de jóvenes de las doce cooperativas asociadas a esta agrupación cafetalera.

En este encuentro estuvieron presentes jóvenes cooperativistas de los departamentos del Norte de Nicaragua, quienes intercambiaron experiencia con jóvenes estudiantes norteamericanos de diferentes estados. Se trata de jóvenes que trabajan duro y promueven el comercio justo en los Estados Unidos, para que se le pague lo correspondiente al productor, principalmente a los que cultivan café.

Heather Putnam, quien lidera el grupo de jóvenes estudiantes norteamericanos, señaló que ya tiene cuatro años de venir intercambiando experiencia con los jóvenes cooperativistas nicaragüenses. Ella es miembro del movimiento de estudiantes unidos por el comercio justo, y ya ha estado en nuestro país recorriendo los cafetales del Norte por medio de Cecafen y Cafenica.

“Ellos son un movimiento de jóvenes y nosotros también, todos estamos trabajando en promover el comercio justo, y creemos que al reunirnos podemos buscar oportunidades de colaborar y lograr ser el mejor movimiento estudiantil y mejor desarrollo para Nicaragua y para nosotros que promovemos en los Estados Unidos el comercio justo desde las universidades”, aseguró la joven.

Putnam señaló que uno de los trabajos que realizan en Estados Unidos es organizar a los estudiantes en las universidades y colegios para promover la compra y venta de los productos del comercio justo, lo que hace que poco a poco crezca el mercado de los productos adquirido por este nuevo mercado.

“Año con año nos reunidos los estudiantes activistas del comercio justo con la industria cafetalera, ONG, líderes y productores de las cooperativas, jóvenes y adultos. Yo he compartido y he visto el trabajo de los productores cafetaleros de Nicaragua, y ellos se sienten muy orgulloso de su trabajo, por lo que ahora jóvenes cooperativistas de Nicaragua y de los Estados Unidos estamos trabajando por la promoción de este mercado”, destacó.

Jóvenes ganan espacios
José Alfredo Granado Reyes, de la cooperativa de café orgánico de la comarca Yasica Sur, del municipio de San Ramón, dijo que han logrado conquistar un espacio como jóvenes dentro de la cooperativa, por lo que en este encuentro han abordado como tema principal el liderazgo de los jóvenes de las cooperativas debido a que todos son hijos de socios que trabajan con Cafenica. “Nosotros como hijos de socios queremos ser la nueva generación cooperativista, y es por eso que nos interesa capacitarnos como líderes en cada una de las cooperativas.

Luego viene una serie de conocimientos que vamos adquiriendo como el comercio justo, comercialización, cooperativismo, entre otros temas de gran importancia para el cooperativismo”, destacó.

Por su parte Elisa Vanegas, de Cafenica, organización cafetalera que se ha preocupado por el desarrollo y profesionalización de sus asociados en la cadena productiva, aseguró que los ha motivado realizar este encuentro con los jóvenes norteamericanos porque es de mucha importancia para Cafenica la promoción del café de los pequeños productores.

Destacó que los jóvenes estudiantes unidos por el comercio justo en los Estados Unidos son una fuerza importante para la promoción del café de sus asociados, jóvenes que a su vez les gusta intercambiar experiencia con los productores cafetaleros asociados a Cafenica.