Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mujeres de Matiguás y de Río Blanco experimentan economía de patio
Unas 28 comunidades de Matiguás y de Río Blanco, municipios de Matagalpa, resultaron beneficiadas con la implementación del proyecto “Economía de patio para el empoderamiento de la mujer rural”, desarrollado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa y el apoyo de ASDI/FondeAgro.

El proyecto contempla el apoyo a las mujeres para la intervención en el patio y mejorar así el entorno habitacional. En dos años de proyecto se han logrado cambios significativos en la calidad de vida y el estado nutricional de unas 700 familias de esas municipalidades, caracterizadas por vivir en extrema pobreza.

En su mayoría, las familias beneficiadas vivían de los ingresos que traía el hombre a casa, sea del trabajo en la finca o de su trabajo como jornalero. Como resultado de la intervención de las mujeres en el patio, estas familias, además de arroz, frijol y tortilla, consumen repollo, pipián, tomate y frutas. De vez en cuando, también se alimentan de carne de res o pollo.

La venta de los productos cosechados en sus patios les ha permitido obtener ingresos adicionales y crear un pequeño fondo. Estos ingresos también son destinados a comprar los uniformes, útiles de la escuela y otros para inversiones pequeñas.

Antes de la implementación del proyecto, la mayoría de las mujeres beneficiadas estaban dedicadas únicamente a labores reproductivas y pocas apoyaban a sus esposos en trabajos agrícolas.

Luego del proyecto se notó un cambio positivo en la autoestima de las mujeres, quienes ahora se sienten orgullosas de sus conocimientos sobre la producción en el patio, y el procesamiento y comercialización de sus productos.

Ellas son las protagonistas de los Comités de Patios que serán parte de las Asociaciones de pobladores, instancia en la que hablarán de sus necesidades, organizarán la comercialización de sus productos y manejarán fondos para apoyar a mujeres en situaciones difíciles. También se ha notado un cambio cultural en los hombres, quienes han logrado valorar a las mujeres de una manera más positiva.

Dicegsa entregó “Bendición de Dios” al Bertha Calderón
La Distribuidora César Guerrero S.A. (Dicegsa) donó al Hospital Bertha Calderón un albergue que tiene un área total de 76 metros cuadrados. Estas instalaciones, denominadas “Bendición de Dios”, tienen capacidad de acoger a unas 25 personas en sus habitaciones, con baño y una terraza techada como área social.

Debido a que el 70 por ciento de las pacientes oncológicas provienen de zonas remotas, y la mitad proviene de las zonas denominadas “especiales”, es decir, de muy difícil acceso como la Región Autónoma del Atlántico Norte, es necesario que las pacientes diagnosticadas con cáncer queden ingresadas y alojadas en el Hospital por el tiempo que sea necesario.

Con el objeto de asegurar que completen la cantidad de ciclos que se requieren para atenuar y erradicar el mal, es que Dicegsa entregó este albergue mediante la Fundación César Guerrero, el que reúne las condiciones de seguridad y contribuye al ambiente familiar del paciente.

Inauguraron estas instalaciones el licenciado Vernon Guerrero, presidente de Dicegsa, y la doctora Olga María Chávez, Directora General del Hospital Bertha Calderón.

Buscan a Clarence Cabrales
Clarence Cabrales Bustos, de 73 años, desapareció desde el 15 de julio pasado, y hasta hoy su familia no sabe nada de su paradero. Su sobrino Francisco Xavier Herrera, dijo que su tío padece de problemas mentales y piden a los lectores que le ayuden a localizarlo.

Para cualquier información acerca de Cabrales, dejó a disposición el número de teléfono celular 894-7871, o bien, dirigirse a casa de sus familiares, ubicada del Edificio “Armando Guido” una cuadra abajo y una cuadra al lago.

Invitan a encuentro CA de prevención de la violencia
Sylvia Hernández
El Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), realizará un Encuentro Centroamericano de Prevención de la Violencia bajo el lema “Un Diálogo por la Paz”, este 20 y 21 de agosto en el Hotel Intercontinental Metrocentro.

El objetivo de esta actividad es destacar las buenas prácticas y demostrar que es posible superar la tendencia de abordaje policial y represivo que aún prevalece en varios países del área.

A este encuentro asistirán representantes de 30 ONG y de instituciones gubernamentales de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, que presentarán diversas experiencias en la prevención de la violencia en la región, con el fin de destacar los aspectos exitosos de estos esfuerzos en momentos que aumenta la inseguridad ciudadana.

Así mismo, expondrán las experiencias de trabajo de los diferentes organismos participantes, y por las tardes organizarán mesas de trabajo para abordar los principales desafíos en prevención de la violencia y la seguridad ciudadana alrededor de cuatro temas principales, como: la prevención de la violencia intrafamiliar y juvenil, estrategias comunitarias para la pacificación de las pandillas, prevención de la violencia escolar y la incidencia política para la prevención de la violencia.

El Ceprev espera que este evento sirva para difundir las experiencias y fortalecer el trabajo en conjunto con el sector público y privado, para seguir colaborando en la pacificación de la región centroamericana.