•  |
  •  |
  • END

Catherine Pérez Zavala tiene 11 años de edad y está en segundo grado en la escuela de Educación Especial de Chinandega. El sueño de su madre, Mayra Zavala, es que la pequeña pueda asistir a una escuela regular, y ese sueño se hará realidad, pues se auxiliará a través de audífonos que le permitirán superar su discapacidad auditiva.

El doctor Orlando Sevilla, Director del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, IMPP, dijo que se entregarán 500 auxiliares auditivos a niños que tienen sordera y a otros que tienen deficiencia auditiva.

Desarrollo total
Comentó que “un auxiliar auditivo cambia la vida del niño cuando es utilizado desde temprana edad, ya que por medio de esta tecnología, más la rehabilitación, se podrá integrar a una escuela normal. Al tener una audición mayor podrán desarrollar el lenguaje, e incluso no tener una discapacidad”, dijo el doctor Sevilla.

El director del IMPP explicó que la familia también será un gran apoyo, debido a que la nueva tarea será que el niño desarrolle el lenguaje, ya que comenzará como un bebé de meses a imitar los sonidos.

Moldes hechos en Nicaragua
También destacó que por primera vez en nuestro país se realizaron los moldes auditivos para cada niño, ya que antes eran realizados en Costa Rica. Sevilla dijo que los niños beneficiados tienen entre tres y 12 años, quienes gozarán de una mejor calidad de vida.

Asimismo, expresó que los pequeños seleccionados están en edad escolar y que urge que el sistema de enseñanza pública apoye la educación inclusiva.

Vida normal
“Un niño sordo que tiene un audífono auxiliar no tiene necesidad de estar en una escuela especial. Tiene derecho a una vida normal.

Su capacidad intelectual es la misma que la de un chavalo sin discapacidad.

Además, que podrá asistir a la secundaria y hasta obtener un título universitario. No lo condenemos a una vida sin educación”, reiteró el director del IMPP.

El doctor Sevilla afirmó que de las 25 mil consultas que se atienden en este centro al mes, el 30 por ciento corresponde a niños que tienen alguna discapacidad auditiva.