Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BID invertirá US$ 145 millones en plan energético de Centroamérica
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que invertirá 145 millones de dólares para la transmisión y rehabilitación de plantas eléctricas en Centroamérica, una operación a la que podrían sumarse México y Colombia.

Ambos países han mostrado interés por unirse a los países que van desde Guatemala a Panamá, lo que multiplicaría la cantidad de energía eléctrica disponible, a la par que estos países generan electricidad y que pondrían a disposición del mercado regional centroamericano.

Nicaragua es el país en donde se va a requerir una mayor inversión, a pesar del ya concedido crédito de 100 millones de dólares y otro crédito de 45 millones otorgado por el Banco Europeo de Inversión.

El programa se verá complementado con acciones en los campos de la transmisión, transformación y generación, para asegurar que la mayor confiabilidad del sistema no llegue sólo por vía de la mayor disponibilidad energética, sino también por la certeza en la calidad de la distribución.

La iniciativa incluirá no sólo la mejora en el suministro de electricidad, sino potenciar otras vías de energía como la energía eólica y la bioenergética: etanol, biodiesel y biomasa. El proyecto será clave para lograr el desarrollo sostenible del sector eléctrico a mediano plazo, al crear condiciones e incentivos para impulsar nuevas inversiones en este campo.

Japón inaugura proyecto de agua potable en Teustepe
El embajador de Japón, Shinichi Saito, inauguró un sistema de agua potable que se construyó con fondos de su país en la zona rural de Teustepe, junto al alcalde de este municipio, William Hernández Mejía.

La obra se enmarca en el programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana que financia el gobierno del Japón, y en este caso desembolsaron 78 mil 603 dólares.

Se construyó una pila de captación de agua con filtro, un tanque de almacenamiento con capacidad para 11 mil galones, dos unidades sanitarias, siete puestos públicos, 105 medidores de patio, un mil 860 metros de tubería de conducción y ocho mil 140 metros de tuberías de distribución, explicó el embajador.

La obra beneficia a 819 habitantes de 191 hogares de las comarcas Wiscoyol, El Cascabel y Zonzapote 1 y 2, los que ahora gozan de agua potable de calidad de manera permanente.

“La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y gobierno japonés de continuar apoyando al desarrollo socioeconómico de Nicaragua bajo este esquema de cooperación que llega directamente a las comunidades locales”, reza una nota de la Embajada.

Monte Grande busca financiamiento para proyectos de desarrollo
Verónica Salazar
Colaboración / Nandaime
Pobladores de la comunidad Monte Grande, de Nandaime, enfrentan diversas necesidades, y la más urgente es la construcción de una carretera. Los habitantes de la comunidad se reunieron para hallarle una solución al problema y elaboraron un proyecto que ahora busca financiamiento.

Ángel José Reyes Sequeira (Presidente), Ramón Martínez Calero (Secretario) y Pedro José Traña (Vocal), de la Directiva de Monte Grande, lograron que la alcaldía les proporcionara el perfil del proyecto que contempla todas las especificaciones técnicas.

La directiva de la comunidad explicó que la carretera tendría una distancia de 35 mil metros cuadrados, y comunicaría esta comunidad con el casco urbano de Nandaime y con la carretera a Jinotepe.

Recientemente, la directiva de la comunidad Monte Grande, con el apoyo del Centro Comunitario “Oscar Arnulfo Romero” y radio La Nandaimeña, introdujo una solicitud de financiamiento del proyecto al vicepresidente Jaime Morales Carazo, argumentando que tiene una gran urgencia de esta vía debido a la necesidad de acceso y al traslado de la producción agrícola y ganadera.

La carretera es de gran importancia, pues facilita el tránsito de niños a la ciudad de Nandaime para asistir a clases, quienes por las fuertes lluvias muchas a veces no pueden asistir al colegio.

Reyes agregó que esta comunidad cuenta con un puesto de salud que permanece cerrado, debido a que el personal médico no puede trasladarse hasta el lugar para brindarles la atención necesaria, lo que los obliga a trasladar a los enfermos en carreta o hamacas hasta el hospital Primario Monte Carmelo, ubicado en el casco urbano.

“Esta necesidad nos impulsó a organizarnos y unirnos toda la comunidad en un mismo sentir para buscar benefactores que nos ayuden, por lo que estamos abiertos a recibir apoyo de organizaciones, entidades donantes o instituciones del Estado como el MTI o el FISE”, finalizó Reyes, líder de Monte Grande.