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Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, solicitaron a Unión Fenosa postergar por 30 días la entrada en vigencia de la “Ley Antifraude”, y ampliar el período de amnistía que ofrecieron para que se normalicen los ilegales, algo que ya fue considerado y los ejecutivos de esta empresa esperan pronunciarse el lunes próximo.

Gonzalo Salgado Soza, Coordinador de la Red, presentó ayer esta solicitud por escrito ante el vicepresidente ejecutivo de Fenosa, José Luis Gómez Pascual, luego que se abordaran diversos detalles en el encuentro que promovió la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para conocer las inquietudes y expectativas respecto a la interpretación y aplicación de la Ley.

Salgado y la plana mayor de la Red fueron invitados a este encuentro, donde dejaron sentada su posición respecto de la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Público Básico de Energía, conocida como “Ley Antifraude”. “Todavía no hay un buen ambiente para que se aplique esta ley a plenitud”, dijeron en esa ocasión.

“Desde nuestra óptica fue evidente que dicho instrumento legal aún genera muchas dudas en cuanto a su aplicación, máxime cuando los intereses o necesidades de las Distribuidoras son naturalmente distintos a los del ente regulador, que será encargado de su tutela y obviamente de los usuarios y consumidores”, dice Salgado en la carta.

Por esta razón, el Coordinador del organismo pide a Gómez Pascual “que postergue el uso de dicho instrumento legal por un período de un mes, y, por consecuencia, las acciones que se derivan de ello”.

“Además, solicitamos amplíe el período otorgado por las distribuidoras para que los usuarios que por razones diversas estén en situación irregular puedan normalizarse, sin ser sujetos de la aplicación de la ley”, agrega.

La Red considera de vital importancia dejar un tiempo prudente mientras el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), reglamenta la ley para la protección de los usuarios.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, confirmó anoche vía telefónica que recibieron el documento y pasó a formar parte de la agenda de reunión de la próxima sesión que sostendrán los ejecutivos de la empresa, quienes finalmente decidirán al respecto.

Katín subrayó que se está tomando “muy en cuenta” la solicitud de la Red, y por eso fue acogida, pero será hasta después de la sesión del próximo lunes que se conozca una decisión final. “Quizá al mediodía ya les tenemos una respuesta concreta, o de seguro en la tarde”, prometió el funcionario.

El directivo de Fenosa recordó, sin embargo, que desde hace más de un mes dieron una “amnistía” para que se legalizaran todos los clientes que tienen problemas, prórroga que vence el próximo domingo y no ha servido de mucho para que los verdaderos interesados legalicen su situación.

“Es que sólo los pequeños consumidores que tienen problemas en sus conexiones son los que se han acogido y se han legalizado mediante esta amnistía. Pero los grandes consumidores que tienen conexiones ilegales ni se han inmutado, y son aquellos sobre quienes la Ley va con todo el rigor”, recordó.