Oliver Gómez
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A petición de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y en un acto de buena fe, los ejecutivos de Unión Fenosa ampliaron por 30 días el período de “amnistía” ofrecido a los grandes consumidores de energía eléctrica que tienen conexiones ilegales, para que en este plazo legalicen su situación y, de esta manera, eviten el impacto de los intensos operativos que esperan desencadenar haciendo uso de la “Ley Antifraude”.

La Campaña de Amnistía, denominada “Te Damos la Mano”, fue ofrecida por Fenosa el pasado 20 de junio, luego de aprobarse la mencionada legislación que entró en vigencia esta semana. Consistía en que los clientes confesaran las irregularidades instaladas en su servicio de energía eléctrica a cambio de que la empresa las corrigiera sin cobro o multa alguna. Sin embargo, este plazo vence mañana.

Gonzalo Salgado Soza, Coordinador de la Red, este jueves solicitó a Fenosa la extensión de este período de amnistía, pues los clientes todavía no están preparados para acogerse a esta iniciativa, y, además, “dicho instrumento legal aún genera muchas dudas en cuanto a su aplicación”. Eso lo pidió al vicepresidente ejecutivo de la empresa, José Luis Gómez Pascual, quien ayer le contestó en una carta.

Precisa que Fenosa no tiene facultades para postergar la aplicación de la “Ley para la distribución y el uso responsable del servicio de energía eléctrica”, conocida como Ley Antifraude, aunque procederán a suspender de forma temporal los operativos que se aplicarán “con todo su rigor en contra de las personas que cometan fraude” y las infracciones contempladas en la ley y el Código Penal.

“Queremos confirmarle que las distribuidoras procederán a brindar una nueva oportunidad, de forma que aquellos clientes en situación anómala que lo soliciten, se puedan acoger a la amnistía, evitando arriesgarse a recibir las penas y sanciones”, respondió Gómez Pascual.

“Oficializamos una ampliación de la Campaña de Amnistía, la cual tendrá como fecha de vencimiento el 30 de septiembre del corriente”, subraya el ejecutivo de Fenosa.

Esta situación brinda una nueva oportunidad a los clientes que consumen cada mes más de 500 kilovatios y tienen o sospechan de conexiones ilegales en su servicio, pues principalmente contra ellos serán emprendidos los operativos mencionados por Fenosa.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que el primer plazo de amnistía no fue aprovechado a plenitud por los verdaderos interesados, pues sólo los clientes que registran consumos menores se acercaron a legalizar su situación.

“Los grandes consumidores que tienen conexiones ilegales ni se han inmutado con esta oportunidad, y son aquellos sobre quienes la ley va con todo el rigor. Ojalá que aprovechen esta segunda oportunidad para evitarse problemas en octubre próximo”, recordó.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), celebró esta decisión y dijo que es necesaria una mayor campaña de comunicación para que el nuevo plazo sea aprovechado por los verdaderos interesados.

Recordó que esta ley sanciona con cárcel algunas infracciones, y Fenosa tiene conocimiento de muchos casos debido a los intensos operativos desarrollados en los últimos meses, “por eso es vital que la amnistía sea aprovechada por todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que muestran problemas”.