•  |
  •  |
  • END

Fundación “Luisa Mercado” anuncia el Premio al Magisterio 2008
El nombre del ganador del Premio al Magisterio Nacional, convocado por la Fundación “Luisa Mercado”, será anunciado en rueda de prensa el próximo lunes a las diez de la mañana en la sede del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamericana (Ihnca), en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

La Fundación está invitando a presenciar el resultado de esta elección realizada por el jurado calificador, presidido por el Doctor Carlos Tünnermann Bernheim y conformado por el doctor Juan Bautista Arrien, la doctora Josefina Vijil, la doctora Miriam Bandes y el licenciado Mario Quintana.

Este año los participantes correspondieron a la categoría de educación secundaria, según las bases del certamen. Se recibieron en total 33 candidaturas de profesores de ambos sexos, provenientes de diversos lugares de Nicaragua. La convocatoria de 2009 será para profesores de primaria.

El premio, que consiste en 10 mil dólares, será entregado en un acto solemne que se celebrará en la ciudad de Masatepe la tarde del 20 de septiembre. El ganador recibirá además una escultura conmemorativa, obra de Ernesto Cardenal, una placa y una medalla, tal como en la primera convocatoria del año pasado, cuando resultó triunfadora la profesora Bertha Mairena de Miranda.

Rock Nica Ecológico en octava jornada de limpieza en el Zumen
El movimiento Rock Nica Ecológico invita a la Octava Jornada de Concienciación y Limpieza, que se realizará hoy en los semáforos del Zumen a partir de las nueve de la mañana, con la presencia de integrantes de varias bandas nacionales.

“Recuerden que el cambio tiene que empezar con nosotros, con nuestra mejoría en los hábitos que están directamente relacionados con el deterioro del medio ambiente, así como con nuestra disposición a trabajar y tratar de incentivar al resto de la población”, reza la invitación del movimiento.

“Poco a poco, vayamos tomando conciencia de cómo nuestra actitud y nuestra forma de vida afecta de forma directa a la naturaleza, de la que somos parte, y no administradores”, agregan, al hacer el llamado a los jóvenes.

Portuaria hace su agosto en el Malecón de Managua
Edgard Barberena S.

El concejal, Carlos Valle, denunció que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) está cobrándole 10 córdobas a cada ciudadano que ingresa a las instalaciones del puerto construido junto al Malecón, lo cual va en contra de la decisión de las autoridades municipales, que le cedieron el terreno no para hacer negocios.

Ese terreno fue donado a través de una sesión del Concejo Municipal que se llevó a cabo el 14 de abril pasado, dijo Valle, del PLC.

Valle dijo que durante la sesión, cuando se aprobó la donación del terreno, “estuvimos claros del porqué la comuna iba a donarle a la empresa de puertos ese terreno”.

El concejal independiente pidió que se aclare esa situación, “porque yo no quiero estar siendo citado por la Contraloría General de la República en los próximos años. Ya nos vamos (se termina el periodo del actual Concejo Municipal de Managua), dejemos cuentas claras y manos limpias”.

“Yo sé que la intención del gobierno y la EPN es buena en fomentar el turismo y recreación, pero no estoy de acuerdo que le estén cobrando 10 córdobas a cada persona que ingresa a las instalaciones de ese puerto, cuando se supone que eso se hizo para la gente pobre”, dijo el concejal independiente.

El alcalde Dionisio Marenco expresó que el tema quedó pendiente para su revisión en una próxima sesión del Concejo Municipal, y recordó que en septiembre, la Asamblea Nacional va a aprobar la ley de costas. “Mientras no esté aprobada esa legislación tenemos que regirnos con lo que está vigente”.

El Concejo de Managua, en su sesión número 19, autorizó la donación a EPN de 13 mil 175.92 varas cuadradas, ubicadas en las cercanías del Malecón de la capital,

Pfizer desparasita a estudiantes
Unos ocho mil niños y adolescentes se verán beneficiados por el programa de desparasitación de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana. El programa pretende entregar el tratamiento para eliminar parásitos intestinales. En la actividad participaron la directora regional de Pfizer, Alejandra Castro, y el señor Joseph Ripley, encargado de la Oficina de Economía de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua.