Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Pésimo drenaje pluvial en el Mercado Oriental
El mal estado de las alcantarillas y la basura acumulada sobre la vía, hizo que las lluvias del fin de semana inundaran las principales calles del Mercado Oriental. En esta imagen captada cerca de la Estación Cuatro de la Policía Nacional, la corriente parece arrastrar los carretones de los comerciantes ambulantes.

“Historias de éxito” en encuentro de jóvenes con capacidades diferentes
María Haydée Brenes
Ochenta y cinco jóvenes con capacidades diferentes, provenientes de todo el país, se reunieron para participar en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes “Historias de Éxito”, organizado por la Asociación Los Pipitos.

El objetivo de este encuentro es comenzar una nueva etapa de trabajo con los ahora jóvenes que durante su infancia fueron pioneros abriendo brechas para las personas con capacidades diferentes.

“Hoy los jóvenes demandan apertura de espacios; han sido capacitados y quieren demostrar su independencia económica, pero las puertas no están abiertas para todos. La intención con este encuentro es que a partir de experiencias exitosas de muchachos y muchachas que ya están trabajando, se anime a otros que aun no, y en algunos casos que se creen condiciones por medio de asociaciones o clubes para que otros ingresen al mercado laboral con pequeños negocios, poniendo en práctica las manualidades que han aprendido a elaborar”, afirmó la licenciada Brenda Trejos, Directora de Comunicación de Los Pipitos.

Pese a que la Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidad para las personas con discapacidad (Ley 202) establece que las instituciones del Estado y las empresas privadas están en la obligación de abrir puestos de trabajo para los discapacitados, en una proporción de 2 discapacitados por cada 100 trabajadores, esto no se cumple.

Las personas con capacidades diferentes, señaló Trejos, los jóvenes no logran abrirse espacios, y es por eso que Los Pipitos organizaron este evento, para que los jóvenes reconozcan su valía y creen alianzas con sus padres o responsables para enfrentarse al mercado laboral.

En Nicaragua, un estudio de la Fundación Solidez, organismo que atiende a personas con discapacidad, revela que sólo el 0.03 por ciento de personas con discapacidad se encuentra trabajando, y el resto está en total abandono.

Campaña por aumento a educación y salud
Rafael Lara
La Coordinadora Civil y el Grupo de Incidencia por la Educación, están implementando una campaña en pro del incremento de presupuesto en 47.3 millones de dólares para los sectores de educación y salud, dos temáticas que consideran prioritarias para la nación y el futuro de la misma.

Adolfo Acevedo, Coordinador de la Comisión Económica de la Coordinadora Civil, CC, indicó que la propuesta responde a la mejora salarial de 40 dólares a 44 mil maestros que ganan en promedio 120 dólares mensuales, y duplicar el presupuesto para la compra de medicamentos de los hospitales públicos en 24 millones de dólares.

En la actualidad se invierte en Educación el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y las proyecciones gubernamentales para 2009 son llegar al 3.9 por ciento. La propuesta de la CC es incrementar el presupuesto a 5 por ciento del PIB en 2009, y al 7 por ciento en 2010.

Nicaragua es el país que menos invierte en educación a nivel de América Latina, con porcentaje inferior incluso que Bolivia y Honduras.

Acevedo señala que la idea de incrementar el presupuesto en estas áreas, principalmente en educación, se centra en la baja escolaridad de los nicaragüenses, teniendo el 20 por ciento de la población con un grave promedio de 2.7 años de escolaridad.

“Lo que no hagamos hoy se reflejará en el futuro desarrollo. Está demostrado por el Banco Mundial a través de las cifras estadísticas, que a quien tiene menos escolaridad le resulta más difícil obtener un empleo calificado y bien remunerado. Para tener oportunidad de salir de la pobreza debes tener como mínimo aprobada la secundaria. Sin embargo, el promedio nacional no pasa de 7 años”, dijo el economista, remarcando que actualmente para ingresar a empresas de zona franca se necesita al menos tener de 9 a 10 años de escolaridad.

Acevedo señaló que, en Nicaragua, 7 de cada 10 personas en edad laboral se desempeñan en el área informal, en empleos precarios de baja productividad y de ingresos de subsistencia, lo cual no les permite salir de la pobreza.

“Si bien en educación se muestran algunos incrementos, esto es relativo, pues el incremento es proporcional al aumento de nuevos gastos anuales; por tanto, no se observan nuevas plazas de trabajo ni mejoras en los colegios, manteniéndose un promedio en primaria de 34 alumnos por cada profesor”, indicó el especialista.

En tanto, al área de salud, solicitan que se incremente su presupuesto en 24 millones de dólares, lo cual estaría destinado a comprar medicamentos y materiales de reposición, así como vacunas. Esto porque la partida para la compra de medicamentos para los hospitales públicos y centros de salud de Nicaragua se ha mantenido al mismo nivel desde hace 5 años.

El dinero para el incremento presupuestario en educación y salud esperan que salga de la sobre recaudación de impuestos estimada en 71 millones de dólares, que el Estado viene obteniendo desde 2003, además, de la subejecución de la inversión pública del gobierno que apenas ha sido del 30 al 35 por ciento en lo que va de este año.

En el tema de educación, tal propuesta ya fue puesta a la consideración del ministro de Educación, Miguel De Castilla; sin embargo, lo desestimó, alegando que eran propuestas politizadas con intentos de desestabilización del gobierno.

Según Acevedo, la propuesta ya fue presentada a diputados del Partido Liberal Constitucionalista, del Movimiento “Vamos con Eduardo” y Movimiento Renovador Sandinista. En los próximos días se le presentará a la bancada del Frente Sandinista.

“Los observamos muy receptivos y consideraron viable la propuesta. Ahora falta que al momento de votar su voto sea positivo”.