Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Sólo 12 puntos de venta de gas licuado de Granada pasaron la prueba de inspección de los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, quienes se organizaron en nueve brigadas y revisaron 85 puestos en total.

Tres distribuidores fueron multados y otros 73 recibieron amonestación por razones “vinculadas con la seguridad del local”, informó el ente regulador.

Los técnicos del INE explican que el jueves y viernes pasado ejecutaron un Plan de Inspección en este municipio, y se revisaron un total de 314 cilindros de las cuatro marcas que operan en el país.

Se examinaron 64 puntos de venta de Tropigás, cinco de la marca Zeta Gas, uno de Petrogás y 15 distribuidores que comercializan varias marcas. Entre los resultados figuran 221 tanques de Tropigás evaluados, de los cuales 198 salieron fuera de peso (89%).

También revisaron 40 cilindros de Zeta Gas y cuatro resultaron fuera de peso (10%).

Otros siete tanques de Esso Gas estaban igual, de los 35 examinados (20%).

Sólo un tanque de Petrogás se registra en las mismas condiciones, después de inspeccionar 18 de ellos (5%).

Los tres establecimientos multados son de Tropigás y sus propietarios ahora deben cancelar 500 córdobas por esta sanción. Ellos son: Roberto Noguera, América Sánchez y Augusto Treminio.

“Las causas principales de las amonestaciones y multas están vinculadas con la seguridad del local, como no poseer plano de vista en planta (60 puestos), no poseer extintor de 9.09 kilogramos (56 puestos), no tener vigente certificado de capacitación para manejo de GLP (41 puestos), ni rotulación de NO FUMAR (41 puestos)”, explica INE en una nota de prensa.

“Tampoco tienen actualizada su licencia para la comercialización de GLP, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (36 puestos), ni autorización por parte de la Dirección General de Bomberos para la venta de gas licuado (23 puestos)”, agregan.

Otras causas fueron no tener en un lugar visible el precio oficial (38 puestos), incumplir con la obligación de brindar el peso exacto (37 puestos) e incumplir el precio oficial fijado por el INE (22 puestos).

Las infracciones están contenidas en la Normativa de Multas y Sanciones en la Comercialización del Gas Licuado de Petróleo Envasado. Es la primera vez que INE desarrolla este plan en Granada, y el tercer operativo a nivel nacional en menos de un mes. El primero fue en Tipitapa y el otro en Matagalpa.

Son 55 propietarios de establecimientos de Tropigás los que fueron amonestados, y entre ellos se menciona a Elsa Campos, Rosa Gutiérrez, América Sánchez, Augusto Treminio, Julio Valle, Karla Mena, María Chavarría, Evert Núñez, Silvio Guadamuz, William Morales, Rosa Gómez, Róger Meléndez, Danilo Hernández, Ana Montiel y Juan Ríos.

Los tres de Zeta Gas son Ángela Gómez, Manuel González y Norman González. Los amonestados que distribuyen más de una marca son Roberto Noguera y Ángela Vega, mientras Gladis Fernández es la única que figura por Petrogás.