•  |
  •  |
  • END

Representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dieron a conocer en una conferencia realizada ayer en el Auditorio “Roberto González”, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), las acciones a seguir a nivel nacional como apoyo al nombramiento de área protegida por medio de ley del cerro Mokorón.

El Mokorón, ubicado en la cuenca sur de Managua, se encuentra a la espera de ser nombrado Parque Nacional o Área Protegida desde hace tres años, cuando fue introducido el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, después que vecinos aglutinados en el Movimiento Comunal de Nicaragua y el Centro Ambientalista Alexander Humboldt, dieran la alerta sobre la intención de urbanizar el sitio que tenía el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua. De acuerdo con los líderes estudiantiles, la protesta para lograr el nombramiento de Mokorón como área protegida será pacífica y cívica.

“Comenzaremos con el foro ambiental en este recinto, donde le daremos a conocer a la comunidad la importancia ambiental, arqueológica e histórica del cerro Mokorón, y en todos los recintos del país se estarán colectando firmas de apoyo, las cuales serán entregadas a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para de esta forma informar sobre la importancia que tiene para los estudiantes y nicaragüenses en general”, comentó Sergio Herrera dirigente, de UNEN.

“Morteros de ideas”
Los dirigentes estudiantiles mencionaron también que los métodos de lucha para lograr el nombramiento del cerro Mokorón como área protegida, no serán los que habitualmente utiliza la comunidad universitaria.

“No nos enfrentaremos con los hermanos policías, no quemaremos buses, no lanzaremos morteros de pólvora, porque la comunidad universitaria lo único que llevará serán morteros de ideas para lograr que el cerro Mokorón sea nombrado Área Protegida”, dijo Herrera.

Mokorón sumando

Otros que se presentaron a la conferencia de prensa apoyando el nombramiento del cerro Mokorón fueron los directivos de la Asociación de Capellanes Evangélicos de Nicaragua, quienes destacaron que la Iglesia está saliendo de los templos y está abocada a reforestar y proteger la obra de Dios.

No confrontación
Para concluir, Marbelly Castillo, en representación de la familia del General Augusto C. Sandino, dijo que el apoyo de la familia continúa a esta causa y que tienen fe en que los diputados aprobarán el nombramiento del sitio como área protegida, y que se destinará un espacio para un museo al General de Hombres Libres.

“El museo es una deuda histórica con el General Sandino que sabemos estará saldada muy pronto. Consideramos que todos los logros obtenidos en esta lucha por proteger el cerro Mokorón parten del diálogo. El Ejército se ha mostrado abierto y dispuesto a cumplir con lo que apruebe la Asamblea Nacional y no hay confrontación, así que somos positivos”, dijo la señora Castillo.