•  |
  •  |
  • END

Xochiquetzal gana premio de príncipes herederos de Noruega
Oliver Gómez
La Fundación Xochiquetzal fue seleccionada para el “Premio Humanitario” por los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, que consiste en un aporte económico para apoyar y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Chinandega que se encuentran en situación de riesgo y explotación sexual comercial.

La Fundación, una organización no gubernamental y sin fines de lucro, anunció que mediante este monto de dinero otorgará micro créditos a estos niños para establecer sus propios negocios, lo que permitirá sacarlos de la situación de riesgo y explotación, y mejorar su calidad de vida.

La princesa heredera conoció del trabajo que realiza Xochiquetzal en su reciente visita a Nicaragua, en noviembre de 2007, junto al director de Onusida, Pete Piot, en la que pudo conocer la realidad de los niños, niñas y adolescentes que sufren o están expuestos a la explotación sexual comercial.

Xochiquetzal tiene 17 años de trabajar por la transformación y promoción de una sexualidad libre de prejuicios, sana, placentera, democrática y sin riesgo, en el marco de los derechos humanos y la equidad entre los géneros, explican en una nota.

El trabajo se focaliza en la atención integral a personas con VIH, niños y adolescentes en situación de riesgo y explotación sexual comercial, salud sexual y reproductiva, identidad sexual de homosexuales y lesbianas y la reivindicación de sus derechos humanos, con presencia en el departamento de Chinandega y Nueva Segovia.

Familiares buscan a Eumelia Alejandrina
Sylvia Hernández
La señora Eumelia Alejandrina Sánchez López, de 48 años, se encuentra extraviada desde el pasado viernes 29 de agosto, luego de salir de su vivienda en horas del medio día para visitar a unos familiares que habitan en Niquinohomo. “Pero no llegó a su destino ni regreso a su casa”, dijo su hermano Freddy López Sánchez, quien busca ayuda entre los lectores para localizarla.

Para cualquier información de Eumelia Alejandrina, su hermano dejó a disposición los números telefónicos 222-6540, 455-0106 y 522-6959, ó bien, pidió dirigirse a casa de sus familiares, ubicada de donde fue el Cine Cabrera una cuadra abajo, dos cuadras y media al lago.

Buscan a nicas que estudiaron en la “Wilhelm Pieck”

Sylvia Hernández
Johannes Wilm, originario de Alemania, vino al país a buscar a varios jóvenes nicaragüenses que estudiaron en 1986 y 1987 en la Escuela de Cadres e Bogensee/Wandlitz “Wilhelm Pieck”, junto con otros jóvenes de Alemania, Cuba y otros países. Este joven quiere elaborar un documental titulado “¿Dónde estás compañero?”.

Wilm dijo que para esa época y por razones de seguridad nunca intercambiaron sus verdaderos nombres y direcciones. Estos jóvenes habían llegado a ese país a estudiar liderazgo político.

“Hemos tratado de buscar referencias, pero en ese entonces la República Democrática de Alemania destruyó todo tipo de documentación que existió de cada una de las personas que se encontraban estudiando, y se nos ha hecho difícil poder contactarlos”, dijo Wilm.

Este joven permanecerá en Nicaragua hasta el mes abril del próximo año, y en su estadía se ha dedicado a realizar investigaciones sobre las tendencias sandinistas que se han formado desde el triunfo de la Revolución Sandinista.

Para mayor información dejó a disposición el número telefónico 917-3717, o bien, su correo electrónico (mail@johanneswilm.org).

Fallece cooperativista en República Dominicana
Francisco Mendoza
El cooperativismo nacional, y en especial el norteño, está de de luto por el fallecimiento de Reynaldo Vásquez, Presidente de la cooperativa Prodecoop, del departamento de Estelí.

Recientemente había salido a República Dominicana en gira de trabajo para seguir promoviendo el café de nuestro país, pero con tan mala suerte que fue sorprendido por la muerte mientras realizaba su trabajo. La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua, Cecocafén, por medio del Consejo de Administración y Gerencia, y en nombre de los 2 mil 637 familias asociadas, lamenta “la pérdida de un hermano, de un luchador cooperativista por encontrar el bienestar de las familias de los pequeños productores”.

Tanto familiares como cooperativista esperan el retorno de Vásquez, quien salió de su tierra natal en busca de mejoras para los socios, trabajo que servirá de ejemplo para las futuras generaciones.