Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Después de sufrir las demoledoras embestidas de los huracanes Gustav e Ike, las autoridades de la Embajada de Nicaragua en La Habana, Cuba, informaron que los mil 500 estudiantes compatriotas que cursan carreras en distintos recintos universitarios en la isla caribeña se encuentran sanos y salvos.

Así lo informó Meyling Calero, encargada de Relaciones Internacionales y de Cooperación del Instituto Nicaragüense de la Juventud, entidad que coordina y administra junto con el gobierno, la aplicación de becas para jóvenes en el extranjero.

“La información que tenemos de la Embajada de Nicaragua en Cuba, es que todos los jóvenes están bien, no ha pasado nada con ninguno de ellos. No tenemos muertos ni lesionados”, afirmó Calero anoche a EL NUEVO DIARIO.

No tan fuerte en La Habana
Calero dijo que en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y en la propia capital es donde se encuentra la mayoría de estudiantes nicaragüenses, pero que a pesar del paso de los huracanes, hasta este martes los muchachos se encontraban bien resguardados. “Ike no pasó tan cerca de Pinar del Río. Y en algunas provincias donde fue la afectación, no hay tantos estudiantes.

Afortunadamente este huracán no golpeó tan fuerte La Habana, y allí es donde están la mayoría de jóvenes”, confirmó.

Han logrado comunicación
Según ella, el Instituto ha logrado comunicarse con los chavalos vía telefónica y por medio de Internet, y ellos mismos les han informado sobre las condiciones en que se encuentran.

Por su parte, los padres de los estudiantes se han abocado con el Instituto, y ya han iniciado las actividades de solidaridad para la población afectada.

Tras abandonar suelo cubano este martes, Ike se desplazaba sobre el Golfo de México rumbo a Estados Unidos, como huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson. De acuerdo con el recuento de las autoridades del país caribeño, 4 personas murieron y más de 1 millón de cubanos fueron evacuados.

En la localidad Las Tunas, se contabilizaban cerca de 50 mil viviendas afectadas, incluyendo 7 mil destruidas, y 51 mil líneas telefónicas cortadas.

Detrás de uno, el otro
Apenas días antes de que Ike amenazara Cuba como un huracán de categoría 3, Gustav azotó la Isla de la Juventud y una zona de de Pinar del Río, en el occidente del país.

“Los muchachos están dentro de los recintos universitarios, donde cuentan con las condiciones adecuadas. Son mil quinientos estudiantes”, señaló Calero. La funcionaria aseguró que hasta este martes “no están pasando ningún tipo de dificultad, ni de alimentación ni de ropa ni nada”. “Pero por supuesto, hay que garantizar que no falte en el futuro inmediato, y es por eso que se están organizando recolectas”, añadió.

El levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, es otra de las medidas por las cual se está apelando en Cuba y Managua “para poder dar crédito a organismos internacionales, y poder solventar ahorita las necesidades”.