Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció ayer que a finales del mes prevé “democratizar” los servicios especializados del sector en Managua y sitios aledaños. Sin embargo, ex funcionarios del Minsa del gobierno anterior alertaron que eso no es nada nuevo, ya que se trata de un modelo que ya está instalado en las cabeceras departamentales del país. Julio Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Managua, informó que el proyecto arrancará “de lleno” a partir del próximo 22 de septiembre en los 18 centros de salud de la capital, incluyendo Ciudad Sandino, y localidades como Ticuantepe y San Francisco Libre.

“Eso significa que en esos centros habrá atención especializada de neurología, de oídos, de la piel, de los riñones, ortopedia, radiología…. y para ello movilizaremos a (esos sitios) a un especialista un día a la semana con sus respectivos equipos”, detalló el galeno.

De acuerdo con cálculos de Caldera, más de 500 mil personas serán beneficiadas “directamente” con la atención descrita. Esas personas, según el médico, ahorrarán lo que actualmente gastan en dinero y tiempo para asistir al Hospital “Lenín Fonseca” o al Hospital Alemán Nicaragüense, dos de los tres hospitales de referencia nacional que cuentan con especialistas en diversas enfermedades.

“La gente podrá hacer su cita desde el Centro de Salud, donde además será atendida. Y esto no implicará ningún costo para el Minsa. La inversión será mínima, ya que sólo tendremos que adquirir algunos equipos móviles”, explicó, tras indicar que armarán una agenda de citas para agilizar las atenciones.

“La idea es reducir la lista y tiempos de espera, aunque no puedo decir en cuánto se reducirá con el modelo, para eso tendría que hacer cálculos”, mencionó Caldera.

END, sin embargo, conoció de forma extraoficial, que ese es un modelo que ya se aplica en las ciudades que son cabeceras departamentales en Nicaragua. “En cada hospital de esas cabeceras ya hay especialistas desde la Administración de Arnoldo (Alemán), hace más de 10 años, porque una de las metas del gobierno era reducir la muerte materna e infantil. Pero el Minsa lo anuncia ahora como nuevo porque pretende un impacto político (ahora que vamos a elecciones municipales)”, coincidieron.

Lo nuevo
A criterio de las fuentes consultadas, lo nuevo en el Minsa es la atención masiva que está brindando la Asociación de Médicos Sandinistas en los puestos de Salud del ministerio. Aunque para ello “utilizan la infraestructura y equipos del Minsa. Pero bueno, no deja de ser buena la iniciativa”, concordaron. END intentó conocer la posición de Caldera al respecto, pero no fue posible localizarlo.

El presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales (CEM), Ismael Reyes, dijo por su parte que tienen entendido que hay empresas que no resuelven, “entonces es allí donde el Minsa está queriendo incidir”, aclaró.

Comentó, además, que ellos no ven como amenaza al modelo. “Personalmente no lo veo así, no lo veo como que vaya a enrumbar a un Sistema Único de Salud en el país, pues el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, ha dicho que no es el objetivo; el diputado Gustavo Porras y el presidente de la República (Daniel Ortega) también han dicho eso, entonces, ¿yo por qué tengo que pensar lo contrario?”, refirió.

El Minsa, con la nueva distribución de servicios movilizará a más de 300 médicos especialistas en los centros de Salud de la capital, lo que esperan extender hacia el resto del país, “porque ésta es una medida que vino para quedarse”, puntualizó Caldera durante el anuncio de la “reorganización”.