Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Estimados amigos (as) lectores. Continuando con la serie de artículos sobre la lotería de visas gratis, para vivir, trabajar, estudiar, hacer campamento legal en USA; hoy escribiremos sobre el formulario-guía, producido por el “Aprendiz de Quijote” y que creemos que es necesario para evitar los errores, y poder realizar una inscripción exitosa, la cual comenzará oficialmente desde el 2 de octubre hasta el primero de diciembre del presente, por la página web www.dvlottery.state.gov
Los familiares inmediatos que obligatoriamente el nica debe incluir en el formulario de la Lotería de Visas DV-2010, vivan o no con el/ella, son sólo: su cónyuge (casado legalmente) y sus hijos o entenados menores de 21 años, que sean solteros. No importa si ellos están separados, peleados, vivan en cualquier parte de Nicaragua o el extranjero; tienen que declararlos y someter la foto digital de cada uno de ellos, al momento de la inscripción. Si el participante es soltero (a), puede y debe participar de forma individual, NO es requisito estar casado. Quizás encuentra cupido en tierras del norte. En la inscripción familiar no se incluye, no se declara, no participan: su compañero, su novio, su amante (marido, mujer) en unión libre, su padre, su madre, sus hermanos, sus abuelos, sus tías, u otro miembro que no sea un familiar directo, en primer grado de consanguinidad. Todos ellos pueden participar por cuenta propia, en otra aplicación individual, por separado, a la que usted amiga lectora somete con su familia inmediata. Los datos biográficos exactos de cada persona / familia, tienen que ser verificados con la cédula de identidad, o la partida de nacimiento.

Recuerde que la computadora por internet no le pedirá copias de documentos. Lo que usted declara en el formulario de inscripción de la Lotería Visas DV-2010, tiene que ser verdadero y correcto, para que no tenga problemas cuando gane y deba presentar documentos en la sección consular de USA, para reclamar la visa ganadora para usted y su familia inmediata.

Primera parte: datos y fotos del principal
1: Nombres y apellidos (apellidos, primer nombre, segundo nombre). Estos datos deben ser los mismos que aparecen en su cédula de identidad, pasaporte o partida de nacimiento.

2: Fecha de nacimiento: día, mes, año.

3: Sexo: masculino o femenino.

Ocupación actual, nivel de educación.

4: Ciudad o pueblo de nacimiento. Lo que aparece en su cédula de identidad, pasaporte o partida de nacimiento.

5: País de nacimiento: Nicaragua, u otro país participante.

6: Fotografía digital del solicitante. Debemos aclarar que no es cualquier fotografía. Es una pose y formato especial, digital, con un tamaño de archivo bien limitado. El próximo viernes 19 de septiembre del presente, explicaremos detalladamente en esta columna de AyudaUSA sobre la foto digital.

7: Dirección actual: al estilo nica, incluyendo el
barrio, pueblo, ciudad y país. Recordemos amigas lectoras que esta dirección tiene que ser lo más completa y exacta posible. Es el lugar en Nicaragua donde el Departamento de Estado de EU (USDOS) le mandará la notificación oficial si usted gana en el sorteo, y para cualquier trámite consular.

8: Número de teléfonos, de casa, celular, trabajo (optativo).

9: Correo electrónico. Este requisito no es indispensable amiga lectora. Usted debe crear una cuenta de correo, ya sea gratuita o por suscripción. Si desea puede usar la del “Aprendiz de Quijote” que es: ayudausa@hotmail.com
10: País del cual el solicitante asume la condición de nativo. Normalmente el nica contesta YES. En casos de otras nacionalidades, le aconsejamos escribirnos o llamar al “Aprendiz de Quijote”.

11: Estado Civil. Usted debe considerar cuál es su estatus civil, pero desde el punto de vista legal: soltero, casado, divorciado, viudo. Si está separado, para efectos de la Lotería de Visas es “casado”. Tiene que dar los datos y foto digital del cónyuge ausente, y lógicamente contestar que es casado.

12: Número de hijos que NO estén casados y son menores de 21 años. Escriba el total de sus vástagos, y entenados, estén viviendo con el principal o NO. Recuerde que son “entenados” siempre y cuando usted este casado (a) con la madre, padre del menor de edad.

Segunda parte: datos y fotos del cónyuge o hijos menores de edad
13: Información sobre el cónyuge. Nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, ciudad y pueblo de nacimiento, sexo, país de nacimiento y foto digital. Ocupación actual, nivel de educación.

14: Información sobre los hijos solteros y menores de 21 años. Nombre y apellidos completos, fecha de nacimiento, ciudad y pueblo de nacimiento, sexo, país de nacimiento y foto digital de cada uno de ellos. Sean hijos de matrimonio, hijos naturales o entenados. El formulario se tiene que someter electrónicamente al Departamento de Estado de EU una sola vez. No cometa el error que muchos hicieron en el pasado, de querer aplicar varias veces: duplicar la inscripción, lo que descalifica automáticamente al participante.

Es recomendable que recorten, guarden estas instrucciones que se están publicando todos los viernes y de forma exclusiva por EL NUEVO DIARIO, para cuando se inscriban directamente por la página web oficial del gobierno gringo. Tengan una guía, y con facilidad completen el formulario electrónico del Departamento de Estado de USA, en el sitio web que será habilitado para recibir oficialmente las inscripciones: www.dvlottery.state.gov
Les recordamos que el Departamento de Estado, por el Centro Consular de Kentucky, USA, recibirá electrónicamente desde el jueves 2 de octubre hasta el primero de diciembre del presente, todas las inscripciones para la Lotería de Visa DV-2010. Concluido el período de inscripción, y después de varios meses de selección y organización, una computadora seleccionará al azar a los ganadores. Elegirá 50 mil ganadores y otros 50 mil posibles ganadores, de los cientos de miles participantes. Todos serán notificados por correo.

La próxima semana desglosaremos el formato, pose, especificaciones de las fotos digitales. Estén pendientes amigas lectoras, y coleccionen esta columna “con todo el poder de la información” en visas, procesos, gestiones migratorias-consulares de USA. ¡El resto, es historia!

Sociólogo, catedrático de jurisprudencia
migratoria & derechos humanos.

AYUDAUSA@HOTMAIL.COM
Reparto San Martín, casa 30, Managua. Teléfono: 266-2000, Celular: 893-3000.

MIAMI – 305-220-7000.