Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Orquesta de Guitarras “Armando Morales Barillas” con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), brindará conciertos didácticos de guitarra clásica en once universidades de Managua. El primero será el 19 de septiembre en la UNAN-Managua.

La actividad consiste en dar una conferencia a los asistentes sobre el origen, desarrollo, cambios y representantes de la guitarra clásica hasta la actualidad, y cómo ésta ha llegado a formar parte de la cultura de la sociedad en general, incluyendo la de nuestro país.

Se piensa hacer uso de medios audiovisuales, y como muestra de lo expuesto, los jóvenes miembros de la orquesta interpretarán piezas representativas del tema que se desarrolle, para que la explicación vaya acompañada de ejemplos y así lograr mayor comprensión de la cátedra. Los conciertos didácticos serán impartidos por los mismos integrantes del grupo, con la finalidad de compartir con los estudiantes los conocimientos adquiridos durante su formación y desarrollo profesional en el campo, y como un aporte al crecimiento del joven nicaragüense en lo intelectual y cultural.

En cada lugar habrá foro para que el público haga sus aportes o exponga sus dudas.

Además, puede compartir sus vivencias, pues consideramos que la experiencia es la mejor maestra cuando de arte se habla.

Estos conciertos no son limitados para guitarristas o aficionados, y la convocatoria está dirigida a toda persona interesada en conocer lo que hace esta orquesta de guitarra clásica. Esta actividad se espera llevar a cabo año con año, visitando universidades diferentes para que los estudiantes tengan la oportunidad de asistir.

Concierto de clausura
El viernes 24 de octubre finaliza la gira con un concierto de clausura en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, ubicado en Las Colinas, km 8, carretera a Masaya, de la Texaco de la primera entrada 6c. arriba). Teléfono: 2760824-2760733, donde no se impartirá ninguna conferencia, sino únicamente presentaciones musicales de solistas, dúos, cuartetos y la orquesta con sus 11 integrantes, que interpretará piezas de compositores como Vivaldi, Maurice Ravel y la infaltable música nica en los meses que se celebran la independencia de Centroamérica y el descubrimiento de América.

La Orquesta
La Orquesta de Guitarras “Armando Morales Barillas”, originalmente llamada Octeto, pues contaba con ocho integrantes, está integrada por jóvenes estudiantes de la cátedra de Guitarra Clásica del Conservatorio de Música de la Upoli, y su nacimiento se da en septiembre de 2005, por lo que este mes llega a su tercer aniversario de fundación.

Según expresan los integrantes, el camino no ha sido fácil, pero con el apoyo de Dios y de sus padres, y con el ímpetu que como jóvenes imprimen a sus actividades extracurriculares, es que pueden decir hoy que su esfuerzo ha dado frutos.

El mes recién pasado hicieron una gira por Managua, León y Granada, en homenaje al primer guitarrista de corte clásico de Nicaragua y que le da nombre al grupo, el matagalpino Armando Morales Barillas (1936-1984), y lograron llenar los auditorios y sobrepasar las expectativas proyectadas.


Itinerario:
UNAN 19 Sept/08 4:00 pm.

UNICA 23 Sept/08 10:30 am.

UCN 26 Sept/08 10:30 am.

UNIVAL 27 Sept/08 2:00 pm.

UENIC 30 Sept/08 5:30 pm.

UCA 01 Oct/08 4:00 pm.

UNI-IES 03 Oct/08 3:30 pm.

UNICIT 08 Oct/08 10:00 am.

UPOLI 10 Oct/08 5:00 pm.

UAM 21 Oct/08 5:00 pm.

INCH 24 Oct/08 6:30 pm.

Para cualquier contacto: Lic. Alfredo Woo Pineda.

Tel. 6577504 / Sr. Ernesto Bonilla. Tel. 2666845
Correo-e: adolfo.fitoria@gmail.com
Página web: www.myspace.com/octetoarmandomoralesb