•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Con el compromiso de seguir sirviendo a la comunidad las 24 horas con disciplina, honor y abnegación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega (CBVCH) celebró su 54 aniversario de fundación.

Durante el acto en la Plaza “Salomón Ibarra Mayorga”, el mayor Álvaro Narváez Castillo, comandante primer jefe del CBVCH recordó a los bomberos fallecidos, y entregó certificados de reconocimiento a los fundadores que ostentan el grado de mayor, Ronald Palma Díaz, Luis Cabrera Medina, Francisco Hernández, Félix Heriberto Castro y Yolanda Montenegro.

“Ellos juntaron sus fuerzas para servir a sus semejantes, iniciaron sin recursos y ahora cumplimos más de medio siglo de servir a la comunidad”, dijo el jefe bomberil, quien reconoció el apoyo de varias personas e instituciones.

Nombró bomberos honorarios a los periodistas Saúl Martínez Llanes, José Ernesto Fajardo, Róger Olivas (corresponsal de END) y Roberto Olivares, quienes desinteresadamente sirven al CBVCH en la divulgación de sus actividades.

El comandante Narváez Castillo ascendió a subtenientes a Iván Rodríguez y a Elmo Gutiérrez, y a los cabos Julio Mendoza, Harold Blanco, Azarías Gutiérrez, Maicol Martínez y Carlos Juárez.


Llamado a unidad
El jefe del CBVCH instó al mayor Enrique Chavarría, originario de Chinandega, quien preside la Junta Directiva Nacional de los Bomberos Federados, a impulsar la unidad bomberil en todo el país.

“No podemos seguir celebrando nuestros aniversarios en techos separados, los bomberos chinandeganos nacimos como una sola familia y debemos estar unidos para salvar vidas y propiedades con disciplina, honor y abnegación”, expresó.

Por otro lado, anunció que junto a la Alcaldía y sus colegas, los Bomberos Federados, conformaron una comisión para supervisar nuevas instalaciones, vías de acceso y evacuación de los mercados de Chinandega para evitar incendios de grandes magnitudes como el del Mercado Oriental.

“Nuestro personal técnico de prevención impartirá charlas en los colegios, hospitales, fábricas, mercados y empresas. Hemos conformados brigadas de primeros auxilios, rescate y evacuación para prevenir incendios”, expresó el jefe del CBVCH.

Los Bomberos Voluntarios concluyeron su celebración con un desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, y en el que sobresalieron bomberos fundadores, jóvenes, apaga fuegos de Chichigalpa, El Viejo, el Ingenio San Antonio y la Compañía Licorera de Nicaragua, bomberos de la comarca La Bolsa y 22 miembros de la brigada infantil de bomberos.


Bomberos federados también celebraron
Mientras tanto, miembros del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega (CBFCH), celebraron su 54 aniversario de fundación con un acto en el que ascendieron al sargento Juan Carlos Dávila y al cabo José Espinoza.

Además, entregaron medalla de reconocimiento por diez años de servicio, a los bomberos José Tomás Granados, José Luis Torres, Rosario Zúñiga, y al subteniente Sergio Meléndez, entre otros.

Se conoció que los Bomberos Federados también anhelan la unidad, que podría darse en cualquier momento. Ellos recordaron al fundador Salvador Velásquez Rivas, y culminaron su celebración con un desfile que contó con la participación de bomberos de Carazo y León.