•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la comisión nacional de los Comités de Agua Potable (CAPS) realizarán este 25 y 26 de septiembre un encuentro nacional con sus dirigentes, diputados de la Asamblea Nacional y líderes de varias organizaciones con el fin de informar, concienciar y buscar una legislación que tome en cuenta a estos grupos que distribuyen agua potable en las comunidades rurales.

Se trata del tercer encuentro nacional de CAPS, explicó Juan de Dios Benavides, coordinador de los CAPS de Nueva Segovia, en donde existen 86 comités que ofrecen el servicio de agua potable a cientos de familias rurales. Ellos también se encargan de proteger los recursos para garantizar el suministro en el futuro y aportan dinero para mantener la infraestructura en condiciones estables.

Benavides y Marcia Herrera Jarquín, Secretaria del CAPS de la comunidad de San Pablo de Siuna, comentaron que el objetivo del encuentro es que los diputados se comprometan a agilizar la aprobación de la Ley Especial de Comités de Agua y Saneamiento (CAPS), la cual fue introducida a la Primera Secretaría del Parlamento en octubre del año pasado, pero hasta el momento ha estado “engavetada”.

Herrera agregó que a esa actividad tienen previsto que asistan más de 200 personas, entre diputados, miembros de los CAPS y otros invitados centroamericanos, con el fin de informarles y concienciar sobre la necesidad de preservar el recurso. Además, se discutirán otros aspectos relacionados con la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620), aprobada en mayo pasado por la AN y que entró en vigencia en marzo pasado.

Florentín López Martínez, Vicecoordinador de la Red de CAPS del municipio de Esquipulas, Matagalpa, comentó que otro de los propósitos que persigue el encuentro es consolidar una mejor alianza con los demás CAPS, crear medidas y acciones para evitar cualquier intento de privatización del vital líquido en el país, y de ahí la importancia de la asistencia de los diputados. Juan Manuel Morales, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Nueva Guinea (ADEN) y miembro de la Comisión Nacional de los CAPS, señaló que algunos comités de la parte norte y del Caribe de Nicaragua han denunciado que empresarios y personas independientes han intentado privatizar el servicio de agua, al querer comprar las fuentes hídricas para luego venderla a los pobladores.

Sin embargo, los miembros de los CAPS no han cedido a esas propuestas, por lo que urge que los diputados aprueben lo más pronto posible el anteproyecto de ley de los CAPS, para que finalmente se les dé una figura legal y su propia autonomía.

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA), compuesta por varias organizaciones civiles que trabajan el tema del agua, en Nicaragua existen más de 5 mil 200 CAPS que proveen de agua a un millón 200 mil pobladores de zonas rurales, es decir, abastecen con el servicio del vital líquido a por lo menos el 23.33 por ciento de la población nicaragüense.