Nery García
  •  |
  •  |
  • END

En vista de que el costo de la energía eléctrica se ha incrementado en más de un 50 por ciento en los últimos tres años y debido a la importancia que tiene la misma en la Escuela “María Mazzarello”, Unión Fenosa propondrá a ese centro escolar una “auditoría de eficiencia energética” para implementar medidas de ahorro y uso adecuado de la electricidad, lo que permitiría reducir el monto de la factura mensual.

Al menos así lo indicó Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien precisó que ese estudio sería financiado por esa empresa y cuyos resultados deducirían si es necesario invertir en cambiar materiales y lámparas por bombillos ahorrativos en toda la escuela, una inversión que esperan asumir como “acto de buena fe”.

Las declaraciones de Katín surgen después de que Sor Emilia Rachéela, de la Escuela “María Mazzarello”, pidiera al presidente Daniel Ortega Saavedra el pasado sábado la salida de Fenosa de Nicaragua, debido a las altas facturaciones que les envía la empresa eléctrica mes a mes.

“El problema de la Escuela ‘María Mazzarello’ es similar al que tienen decenas de centros de este tipo en todo el país, y es que no tienen el suficiente presupuesto para poder resolver todas sus necesidades. El consumo de electricidad del centro es similar al de años anteriores... lo que sucede es que ese mismo consumo de hace tres o cuatro años no tiene el mismo precio por el alto costo que tiene la energía en este momento”, explicó el ejecutivo de Fenosa.

Agregó que el precio de la electricidad no depende de Fenosa, sino del monto que pagan a las generadoras de energía, pese a que la tarifa que tiene esa escuela es un 35 por ciento más barata que la de consumo domiciliar que paga la mayoría de clientes.

“La única salida para este tipo de problemas en centros educativos es que el precio de la energía que producen los generadores sea mas barato, y eso no depende de las distribuidoras de Unión Fenosa, depende de las nuevas inversiones que ya se han comenzado a hacer en energía renovable”, señaló Katín.