Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Precio de la canasta básica: suben 11 productos y bajan seis
Nery García
La Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) reveló que de 17 alimentos que son parte de la canasta básica, al menos 11 subieron de precio la semana pasada y otros seis bajaron en comparación con los costos de esos productos en agosto de 2008.

Al menos eso refleja el resultado del monitoreo de precios que los inspectores del Mific realizaron en la segunda semana de septiembre en varios centros de compras capitalinos. Seis productos de la dieta de los nicaragüenses bajaron sus costos en relación con sus precios promedio de agosto: frijoles, carne de pollo, pescado, tomate, papas y plátano verde.

Precisan que el costo promedio de la libra de frijoles bajó de 13 córdobas con 58 centavos a 12 córdobas con 45 centavos (un córdoba con 13 centavos), la libra de pollo descendió de 20 córdobas con 81 centavos a 19 córdobas con 75 centavos (un córdoba con seis centavos), la libra de pescado bajó de 32 córdobas con 72 centavos a 30 córdobas netos (dos córdobas con 72 centavos).

El precio promedio de la libra de tomate cayó de diez córdobas con 38 centavos a nueve córdobas con 28 centavos (un córdoba con un centavo), la de papa bajó de diez córdoba a ocho córdobas con 50 centavos (un córdoba con 50 centavos), y la libra de plátano verde descendió de dos córdobas con 96 centavos a tres córdobas con cinco centavos (nueve centavos de córdoba).

El Mific detalla que los 11 alimentos que subieron de precio son: el arroz 80 por ciento entero y 20 por ciento quebrado (arroz 80/20), azúcar, aceite, posta de res y de cerdo, leche líquida, huevos, queso seco, pan, cebolla y repollo.

Especifican que la libra de arroz 80/20 en agosto pasado se cotizó en promedio a diez córdobas con 41 centavos, pero en la segunda semana de septiembre pasó a costar hasta diez córdobas con 50 centavos, lo que significa un aumento de nueve centavos. La libra de azúcar incrementó de cinco córdobas con ocho centavos a cinco córdobas con 15 centavos (siete centavos de córdoba).

El precio promedio del litro aceite aumentó de 42 córdobas con 24 centavos a 44 córdobas con seis centavos (un córdoba con 82 centavos), la posta de res pasó de 37 córdobas con 80 centavos a 38 córdobas (20 centavos de córdoba por libra), la posta de cerdo incrementó de 32 córdobas con 80 centavos a 34 córdobas con 20 centavos (un córdoba con 40 centavos por libra), y el litro de leche subió de 14 córdobas con 78 centavos a 14 córdobas con 80 centavos.

Precisan que la libra de queso seco se encareció apenas un centavo de córdoba, pues en agosto se cotizaba en 25 córdobas con 36 centavos y en la segunda semana de septiembre estaba a 25 córdobas con 37 centavos. El costo de la libra de pan aumentó de 19 córdobas con 38 centavos a 21 córdobas (un córdoba con 62 centavos).

La cebolla incrementó de diez córdobas con 34 centavos a 11 córdobas con 25 centavos (91 centavos de córdoba por libra), y el repollo subió de dos córdobas con 99 centavos a tres córdobas con 96 centavos (97 centavos de córdoba por libra).

Quieren salir temprano para regresar sin problemas a Ometepe
Lésber Quintero /Isla de Ometepe
Los habitantes del municipio de Altagracia, isla de Ometepe, que frecuentemente viajan a Managua con fines comerciales, solicitaron a la Dirección de Transporte Acuático (DGTA) del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que revise el horario de salida de la primera embarcación que parte del puerto San José del Sur hacia San Jorge, ya que quieren estar antes de las 6:30 de la mañana en el destino de esta ruta, para regresar el mismo día.

En una carta que enviaron los comerciantes a la DGTA, señalan que la primera embarcación sale a las 5:40 de la mañana del muelle de San José del Sur, por lo que llegan al muelle de San Jorge faltando entre diez y cinco minutos para las siete, y esto, según los firmantes, los perjudica en cuanto a tiempo, ya que muchos se trasladan a la capital a estudiar y otras actividades comerciales.

Es por tal razón que en la carta piden que el horario de salida sea a las 5:20 de la mañana, para poder estar a las 8:30 en Managua, ya que eso les permitiría moverse con mayor tranquilidad por la capital.

GUL-NIC invita a celebración del “Día de la Libertad del Software”

Oliver Gómez
El grupo de usuarios GNU/Linux de Nicaragua (GUL-NIC) invita a celebrar este próximo 20 de septiembre el “Día de la Libertad del Software” en la Universidad Centroamericana (UCA), con una fiesta que se extiende a nivel mundial y de forma simultánea en más 100 países.

La actividad iniciará a las ocho de la mañana en el Aula Magna de la UCA y se extenderá durante toda la mañana con varias ponencias y competencias en los laboratorios de dicha Alma Mater, además de un festival de música nacional.

Software Freedom Internacional (SFI) es una organización sin fines de lucro que impulsa esta celebración a nivel global desde 2004, cuando se festejó por primera vez el 28 de agosto. Las actividades son asumidas por equipos voluntarios alrededor del mundo con eventos locales, y en el caso de Nicaragua, se trata de GUL-NIC, una comunidad integrada por usuarios y desarrolladores del llamado “Software Libre”.

Este grupo de especialistas en informática celebra este término que se desvincula totalmente del llamado “software gratuito” (Freeware), pues más bien se refiere a aquellos programas que ofrecen cuatro libertades fundamentales a los usuarios.

Entre estas libertades están: usar el programa con cualquier propósito, estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las propias necesidades, distribuir copias con el fin de ayudar a otros, y mejorar el programa y hacer públicas dichas innovaciones para que toda la comunidad se beneficie.