Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Miembros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (Coda), demandaron al Gobierno excluir el tema de los recursos hídricos en los acuerdos comerciales que están negociando con la Unión Europea, ante un eventual tratado de libre comercio entre países del Viejo Mundo y Centroamérica.

Martín Cuadra, del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas), dijo que las organizaciones civiles que integran el Coda están preocupadas debido a que han conocido que la Unión Europea, a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha solicitado la liberación del tema del agua para negociar su comercialización.

Clemente Martínez, representante del Centro Humboldt, señaló que la próxima ronda de negociaciones será en octubre en Guatemala, y esperan que al igual que en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, la comisión negociadora del gobierno de Nicaragua no ceda a las presiones de la OMC para incluir el tema del agua, y que informen sobre los avances alcanzados.

Recordó que en América Latina existen varios países como Argentina y Bolivia en donde la comercialización del agua está en manos de transnacionales europeas, como Aguas de Barcelona y Aguas de Valencia, “y es posible que los europeos soliciten que les permitan comercializar agua”, dijo Martínez.

A manera de ejemplo dijo que “Agua del Reino Unido, que es una de las (empresas) que está construyendo la planta de tratamiento residuales en Managua ha sido una de las candidatas para comprar la empresa pública (Enacal). Quieren el servicio de agua potable”.

Norwin Solano, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expuso que el gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado y Departamento de Defensa ha estudiado y visibilizado a Nicaragua como un lugar estratégico en cuanto a la enorme cantidad de agua que existe en el país, por lo que indicó que es necesario estar alerta para evitar cualquier intento de privatización.

“Sabemos que ellos (el gobierno norteamericano) tienen la información de que en Nicaragua hay suficiente agua como para abastecer a Estados Unidos, Canadá y el resto del planeta, y por eso ven a Nicaragua como un punto estratégico donde ellos pueden tener intereses estratégicos”, enfatizó Solano.

En la conferencia, los miembros del Coda también propusieron nuevamente al doctor Salvador Montenegro Guillén para que ocupe el cargo de director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de acuerdo con la Ley General de Aguas Nacionales, aprobada en mayo del año pasado y que entró en vigencia en marzo reciente.

El Coda está compuesta por la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca, Asociación para el Desarrollo de Nueva Guinea (Adeng), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Centro Inter Eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (Cieets), Comité de Acción Global, Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic), Mesa de Productores y Productoras del Norte (Mepronorte).

También integran el Coda la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC), Centro Alexander von Humboldt, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE) y Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas).