•  |
  •  |
  • END

El ingeniero Efraín A. Jerez Cabrera, pensionado por invalidez y cuyo número de asegurado es 143900, se quejó que desde el 28 de abril gestionó su cambio de código de pensión de invalidez a vejez, al cumplir este siete de junio los 60 años, como lo establece la ley para tener derecho a la jubilación, pero hasta la fecha no le han dado respuesta a su solicitud en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

El pensionado dijo que envió una carta al doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, solicitándole la interposición de sus buenos oficios para que le ayude a solucionar su problema, pues ya cumplió los 60 años de edad y cuenta con un mil 600 cotizaciones. “Sobrepaso la cuotas establecida por esta institución en más del cien por ciento”, aseguró.

De ese tiempo a la fecha ya han trascurrido cinco meses y aún no le sale la remuneración correspondiente por el cambio de código de invalidez a vejez, y esta situación le está afectando económicamente para el cumplimiento de sus compromisos.

Añadió que para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades ha tenido que prestar dinero a un veinte por ciento de interés, y en la actualidad debe unos 700 dólares, ya que lo que recibe por pensión de invalidez no le ajusta.

Ya no encuentro a quien más recurrir para que se haga efectivo el pago de mi pensión de jubilado por vejez, pues la última vez que asistí ante la licenciada Nubia Jirón la respuesta que me dio es que estoy programado en el sistema para realizar el pago el próximo mes.

El ingeniero Jerez manifestó su inconformidad ante la actitud del gobierno de resolver otras situaciones con respuestas inmediatas utilizando el dinero de los asegurados, lo que se convierte en otra carga para los asegurados, quienes verdaderamente cumplen con sus cotizaciones y que hasta sobrepasan las cuotas. “Es mi caso, que desde hace cinco meses estoy reclamando mi jubilación que por derecho me corresponde”, dijo.

Espera que el presidente ejecutivo del INSS le dé una respuesta positiva en estos días ya que necesita de ese dinero para salir de sus problemas y poder subsistir dignamente a como lo plantea la Ley de Seguridad Social.