María Haydée Brenes
  •  |
  •  |
  • END

Unos 40 jóvenes de los barrios Nejapa y Ayapal se reunieron ayer para ser capacitados sobre la importancia del bosque y la selección de desechos como parte del proyecto para mejorar las condiciones de la Laguna de Nejapa, que lleva a cabo la empresa Claro Enitel.

De acuerdo con la bióloga Graciela Medina, el proyecto que se ejecutará en la Laguna durante tres años ha iniciado con la reforestación de 40 manzanas en la zona alta de la laguna, donde se han plantado alrededor de 12 mil árboles de jenízaro, zardinillo, roble, espino y madero negro.

“Con la reforestación hemos priorizado la zona alta de las laderas, porque en la parte media y baja aun hay bosque que estamos dejando que se regenere de forma natural con un poco de ayuda, quitando malezas también estamos haciendo conservación de suelos para eliminar las cárcavas y evitar derrumbes”, dijo la bióloga Medina.

También la bióloga manifestó que la Alcaldía de Managua junto a los vecinos ha procurado mantener limpia la parte alta de las laderas, y gracias a la entrada en vigencia del Código Penal, que castiga a quien tire desechos en zonas cercanas a fuentes de agua, la visita de camiones cargados de desperdicios es menor.

“Continuaremos trabajando en la toma de conciencia de la población para evitar que en el verano 2009 se den quemas, porque esto afectaría a los árboles que acabamos de plantar. Los jóvenes se encargaran de hacer campaña de sensibilización y visitarán colegios de los barrios para propiciar un cambio de actitud”, destacó Medina.

Para concluir la bióloga manifestó que en la capacitación se les enseña a los jóvenes a separar los desechos a fin de aprovechar la materia orgánica para la fabricación de abono o compose.

“Después de esta capacitación los muchachos reunirán a grupos en sus barrios para replicar la enseñanza a fin que comiencen a trabajar en la elaboración del compose, porque haremos un concurso que premiará al mejor abono que será colocado en las plantas”, concluyo.